Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Preocupación por lavado de dinero

26-08-2010, 9:30:42 AM Por:
Preocupación por lavado de dinero fifu

El lavado de dinero en el mundo llega a los dos billones de dólares. El lugar favorito en América Latina son los bancos.

26 de agosto 2010

 

De acuerdo a información entregada en el XIV congreso bancario de Panamá para prevenir el blanqueo de capitales el lavado de dinero a nivel global asciende a entre 800 mil millones y dos billones de dólares.

Alejandro Rebolledo, experto venezolano, dijo que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cifras de 2009 arrojan esa cantidad de dinero blanqueado alrededor del mundo mediante diversas formas.

Rebolledo explicó que al momento de lavar dinero en América Latina el lugar favorito son los bancos; en Asia son las casas de cambio; en Europa diversas profesiones como expertos contables y comerciales y en África el comercio de diamantes.

“Estamos perdiendo la batalla contra el crimen organizado en la región”, advirtió el experto, quien consideró que ello debe ser un desafío para mantener acciones de prevención, en este caso contra el lavado de dinero.

Dijo además que el tema central para combatir este ilícito y el financiamiento al terrorismo es fortalecer la política de ”conozca a su cliente”.

”Conocer al cliente es lo principal, para conocer el origen de los fondos”, añadió Rebolledo.

Asimismo, consideró que se requiere una constante capacitación en prevención y control para los empleados de los bancos porque ”el enemigo es interno”.

Hizo hincapié en que debe aprovecharse la popularidad de las redes sociales entre los miembros de la banca para el intercambio de experiencias en el combate al lavado de dinero.

 ”Las redes sociales no son una moda, son la manera más fácil de comunicarse, cuántas cabezas pueden aportar ideas”, indicó respecto a las opciones del intercambio de mensajes en Internet.

El encuentro en Panamá buscará capacitar a los participantes en conocer las nuevas tipologías de lavado de dinero con la presentación de casos reales.
 

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios