Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Latinoamérica y el lavado de dinero

26-08-2010, 9:08:57 AM Por:
Latinoamérica y el lavado de dinero fifu

Expertos bancarios dicen que la regulación al lavado de dinero en la región no ha registrado avances importantes en los últimos años.

26 de agosto 2010

 

Expertos en lavado de dinero coinciden en que América Latina no consigue avanzar en su lucha contra este flagelo y, aunque discrepan sobre si la situación es hoy peor o igual que hace diez años, todos coinciden en que no está mejor.

Dentro de las deficiencias que mencionan los bancos, consultoras, académicos y otros están la insuficiente legislación, falta de armonía, años de retraso, aplicación defectuosa de controles o simple incapacidad.

Todas estas razones fueron expuestas en Panamá durante el XIV Congreso Hemisférico sobre el lavado de dinero.

“El delito se está combatiendo pero no se está venciendo”, resumió el presidente del Comité Organizador del evento, Julio Aguirre.

“Es un tema que las propias autoridades han reconocido que es difícil de poder combatir, porque la delincuencia organizada está tan organizada que estructura muchas formas de aprovechar los sistemas para poder lavar dinero”, agregó.

Matías Mora, de la consultora estadounidense FTI, señaló que las carencias empiezan incluso desde el mismo concepto de articular esa lucha.

“Una de las principales es creerse que la implementación de manuales y controles y estándares internacionales es suficiente y no entender como se mueve” este delito, dijo Mora al recordar que “se han creado procedimientos suficientes desde hace años, pero el lavador, el narcotraficante está más activo que el control del proceso”.

Criticó que muchas veces la exigencia de una legislación para prevenir el delito de lavado de dinero “se cumple para tener y no realmente para prevenir”, y subrayó que hace falta modernizar los controles.

El analista José Luis García, de la consultora Ernst & Young, indicó por su parte que “los países de América Latina han sido reactivos en cuanto a las legislaciones”, y algunas veces, aunque existen, hay “muchas debilidades” a la hora de ejecutarlas.

No obstante, consideró que desde el punto de vista de las legislaciones y de los controles, la región ha ido mejorando.

“Se ha empezado a hacer (la lucha) un poquito más fuerte, las legislaciones se están fortaleciendo, pero el lavado de dinero es como el agua, toma siempre por el lado más débil”, dijo el experto.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios