Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Apoyarán a productores de girasol

23-08-2010, 9:31:20 AM Por:
Apoyarán a productores de girasol fifu

La microfinanciera Agrofinanzas otorgará 2,000 créditos a productores de girasol apoyados por el BID.

23 de agosto de 2010

Agrofinanzas S.A. otorgará a los pequeños productores de girasol hasta 2,000 microcréditos, con el apoyo de una garantía parcial de crédito de hasta 5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto, que incluye el compromiso de Pepsico México para la compra de la producción de aceite de girasol, tiene por objetivo mejorar la cadena de suministro.

Apoyado por la iniciativa del BID denominada “Oportunidades para la Mayoría”, el proyecto se basa en dos programas piloto exitosos que revelaron la necesidad de préstamos de los agricultores participantes para destinarlos a capital de trabajo.

Agrofinanzas otorgará préstamos a los agricultores que participen en el programa para utilizarlos en la compra de semillas y la ampliación de su producción de cultivos de girasol. La garantía parcial de crédito del BID reducirá la exposición al riesgo crediticio de Agrofinanzas y permitirá que llegue a un mayor número de clientes. Sabritas, una unidad de PepsiCo, será el patrocinador del proyecto y proporcionará asistencia técnica a los agricultores participantes para que puedan acceder a su cadena de suministro.

“Este proyecto es un gran ejemplo del modelo de negocios del tipo base de la pirámide, que estamos apoyando y promoviendo”, dijo la jefa del equipo de proyecto del BID, Elizabeth Boggs Davidsen. “Esto permitirá que los pequeños productores tengan acceso a una financiación, que de otro modo sería inaccesible, necesaria para expandir su producción. Nos complace desempeñar un papel en la ayuda a pequeños productores de bajos ingresos con sus necesidades de capital de trabajo y a Sabritas para ampliar este programa.

“Esperamos que el proyecto sirva como modelo para replicar la idea no sólo en México sino también en otros países de la región”, agregó Boggs Davidsen.

Cuando el proyecto alcance plena escala, hasta 850 agricultores formarán parte de la nueva cadena de suministro de aceite de girasol. Además de aumentar sus ingresos mediante la venta de sus cosechas, los agricultores también pondrán afianzar su propio historial de crédito y tener acceso a otros servicios financieros, tales como seguros o préstamos para comprar su vivienda o afrontar los gastos de la educación superior.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios