Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Panama Papers… un caso abierto ¿qué ha pasado en México?

05-04-2016, 9:33:48 AM Por:
Panama Papers… un caso abierto ¿qué ha pasado en México? fifu

A casi dos semanas de que se destapara el escándalo, tres funcionarios han renunciado en España, Islandia y Ucrania. Mientras en México se aplica la estrategia “dejemos que pase”.

La primer gran víctima de Panama Papers fue Sigmundur Gunnlaugsson, quien junto con su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir, tenía una empresa llamada Wintris que compró en 2007 en un paraíso fiscal y que usó para invertir millones de dólares de dinero heredado, la cual omitieron declarar. La compañía offshore tenía inversiones significativas en los bonos de tres bancos de Islandia que colapsaron durante la crisis financiera de 2008 y que reclamó millones de dólares por las quiebras de los mismos.

Una segunda víctima se dio a una semana de la filtración, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, renunció a su cargo envuelto en la polémica. Una tercera renuncia vino con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, funcionario del gobierno de Mariano Rajo, que presentó su dimisión: “A partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política” dijo en un comunicado, quien fungía como diputado y presidente del Partido Popular. 

Mientras tanto en China se ha limitado el acceso público a los reportes de medios sobre la filtración de documentos, Alemania anunció nuevas normas de transparencia en medio de pesquisas en torno a las actividades financieras de ricos y poderosos, y México -aunque se considera que no existe delito en el uso de offshore- inició auditorías para determinar si hubo evasión fiscal.

Los llamados Papeles de Panamá han puesto en evidencia los negocios de políticos, figuras públicas, compañías e instituciones financieras realizados en paraísos fiscales. Entre las personas mencionadas están el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y familiares de los líderes de China, Gran Bretaña, Islandia, Pakistán y el mandatario de Ucrania.

Importantes figuras e instituciones financieras negaron haber cometido delitos tras la filtración de más de 11,5 millones de documentos, en momentos en que reguladores revisan la investigación elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otras organizaciones de medios.

Te recomendamos leer: Para entender los Panama Papers

En México ¿qué ha pasado con los acusados?

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó de inmediato que “no es ilegal los offshore, ni tener recursos en el extranjero”

Núñez explicó que la figura de offshore se puede utiliza con tres objetivos: 1) Donde hay una fortaleza y marco jurídico robusto que impide en esos países llevar acabo congelamiento de fondos y esa leyes le dan protección de activos a sus clientes; 2) Por privacidad y confidencialidad (hay una secrecía total y no se requiere tanta información sobre los clientes y el manejo de cuenta); 3)  Por evasión fiscal o lavado de dinero.

También puedes leer: Panama Papers: Las empresas offshore ¿son ilegales?

Señaló que por cada caso que se ha referido se investigará para saber si esos contribuyentes declararon en su momento esas operaciones de empresas en el extranjero, particularmente en esos paraísos fiscales, de no haberlo ello, se aplicará una auditoría que permitan investigar y que el contribuyente pague los impuestos.

El jefe del SAT dijo que iniciarán a la brevedad las auditorías para aquellos que no haya registrado sus declaraciones y operaciones en los países de baja imposición, y en su caso, que se detecte un caso de evasión fiscal, se procederá a la privación de la libertad.

La filtración de Panama Papers incluyen a empresarios como Juan Armando Hinojosa de Grupo Higa, “contratista favorito” de Enrique Peña Nieto; Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas (TV Azteca) y Alfonso de Angoitia de Televisa.

Meraki México en su análisis Muchas nueces y poco ruido, los posicionamientos de los mexicanos implicados en #PanamaPapers señala que la mayoría de los personajes mexicanos implicados están siguiendo la estrategia “dejemos que pase”.

Magdalena Fueyo, directora de prensa de Grupo Salinas, respondió a la acusación del Panama Papers diciendo “todas las operaciones financieras del Señor Ricardo Salinas Pliego, se hacen con estricto apego a derecho” y se refirió a lo publicado por Aristegui Noticias como  “mentiras, amarillismo y medias verdades”. Al final el mensaje se debilitó porque prevaleció la descalificación a un medio de comunicación como si se tratara de un tema local.

En el caso de Alfonso de Angoitia, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, emitió dos comunicados para decir que cumple con sus obligaciones fiscales, pero “estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá, la documentación que corrobore que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimientos financieros…” dijo en un segundo comunicado. Su estrategia le ayudó, detuvo los cuestionamientos y hablar de una acción concreta le ayudó en su crediblidad.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, emitió un comunicado por escrito y después vía Twitter, un tanto rebuscado y confuso. Primero dice “previo a mi incorporación al Gobierno de la República en diciembre de 2012, viví durante más de una década fuera de México y mi actividad fue meramente empresarial”, después niega haber creado una empresa en Panamá o tener cuentas bancarias en ese país; pero, después, abre una nueva duda: “es posible que en alguna transacción antes de ser funcionario público, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado intentar crear esa estructura, lo cual, de ser el caso, nunca se concretó”.

El hijo del candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN-PRD, Omar Yunes Márquez, dio una entrevista en la que dio un mensaje débil y poco contundente “todos los que me conocen saben que trabajo desde hace 17 años, todo siempre ha estado a nuestro nombre, todo lo que está a mi nombre lo he dicho pública y abiertamente” y denunció un conspiración en contra de su familia “este tipo de ataque se deben a que mi familia siempre ha sido crítica al sistema, por lo que no descartaría que ésta y otro tipo de publicaciones procedan de algún grupo de poder”.

El candidato Ángel Yunes Linares no sufrió afectación en su campaña debido a que el fideicomiso del que se habla no se concretó, además “la estrategia del candidato ha sido tratar de ‘colgarle el milagrito’ y revertir con los enormes huecos financieros de la actual administración del estado, señala el análisis de Meraki México.

En general la reacción de los acusados ha sido “muchos desmentidos, pocas pruebas”, pero lo cierto es que la investigación sigue abierta y los documentos seguirán dando de que hablar, porque todavía falta la postura de los bancos e instituciones de inversión, sobre todo respecto a las cuentas de narcotraficantes.

¿Qué países están investigando el Panama Papers?

Alemania planea lanzar un nuevo registro nacional de transparencia para hacer que las compañías offshore revelen la identidad de sus dueños, como parte de la lucha contra la evasión fiscal y el financiamiento a actos de terrorismo, dijo el ministro de Justicia, Heiko Maas.

“Debemos crear transparencia. El ocultamiento sistemático debe terminar. Las compañías fachada, que aún tienen un beneficiario anónimo, no deben permitirse más”, sostuvo Mass, quien sostuvo que su cartera buscaría reforzar la ley contra lavado de dinero de Alemania.

Francia, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Suecia y Holanda se encuentran entre las naciones que han iniciado investigaciones, y otros países, incluyendo a Estados Unidos.

En Gran Bretaña, el líder del principal partido opositor llamó al Gobierno a combatir a los paraísos fiscales y dijo que ya era tiempo que el primer ministro David Cameron deje de permitir “que la elite súper acaudalada eluda impuestos”. 

La firma que está en el centro de las filtraciones, Mossack Fonseca, ha creado más de 240.000 sociedades offshore para sus clientes, pero niega haber cometido ilícitos, diciendo que es víctima de una campaña contra la privacidad.

Credit Suisse y HSBC, dos de los administradores de riqueza más grandes del mundo, rechazaron el martes la idea de que estén utilizando activamente estructuras offshore para ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

Ambas entidades fueron nombradas entre los bancos que ayudan a establecer estructuras complejas que hacen que sea difícil que los cobradores de impuestos e investigadores rastreen el flujo de dinero de un lugar a otro, de acuerdo con ICIJ.

China quiere tapar el sol con un dedo

Después de conocerse los reportes, China tomó medidas para limitar el acceso del público a la información, y los medios estatales cuestionaron la cobertura en Occidente sobre la filtración por considerarla sesgada.

Consultado sobre si China investigaría una posible evasión fiscal de familiares de líderes mencionados en los documentos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei, dijo en una rueda de prensa: “No comentaremos sobre estas acusaciones infundadas”.

Las referencias a la palabra Panamá en los motores de búsqueda chinos llevan a artículos de medios locales sobre el tema, pero muchos de los enlaces han sido deshabilitados y sólo permiten leer historias sobre acusaciones contra astros deportivos.

Te recomendamos leer: Quiénes son los involucrados en los Panama Papers

OCDE pide a Panamá “poner orden en la casa”

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que los “Papeles de Panamá” ponen de manifiesto la práctica “cultural” del “secretismo” fiscal en ese país, y llamó a la nación centroamericana a implementar los estándares internacionales de transparencia financiera.

“Panamá es el principal país resistente a permitir que los fondos sean escondidos en un paraíso fiscal para las tasas y los refuerzos de la ley”, dijo el máximo responsable de la OCDE, una lucha que ha liderado la Organización a nivel mundial desde 2009, al trabajar mano a mano con el G20.

“Las consecuencias del fallo de Panamá en no sumarse a los estándares internacionales de transparencia fiscal están ahora a la vista de todo el mundo (…) Panamá debe poner su casa en orden (…) el caso Panama Pepers muestra el declive del uso de las offshore”, comentó Ángel Gurría.

Una legislación en puerta

El 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

Dicho acuerdo –que entrará en vigor a partir de 2017- permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios