Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Líderes mundiales condenan los atentados en Bruselas

22-03-2016, 8:42:39 AM Por:
Líderes mundiales condenan los atentados en Bruselas fifu

David Cameron, Francois Hollande, el Papa Francisco y Barack Obama, fueron algunos de los líderes que condenaron lo hechos y expresaron su apoyo a Bélgica.

Europa despertó hoy en medio de una conmoción por los atentados terroristas en los aeropuerto y el metro de Bruselas. Los líderes políticos europeos  convocaron a sesiones de emergencia con sus ministros de Seguridad y del Interior, y elevaron las alertas por amenazas terroristas.

En Reino Unido el primer ministro David Cameron se dijo conmocionado por los eventos en Bruselas y ofreció toda la ayuda posible. 

Además, en un tuit, anunció que tras una reunión de la célula de emergencia COBRA tras las explosiones, se aumentó la presencia policial en puertos, aeropuertos, estaciones de metro y de tren internacionales.

En París, Francia, el presidente Francois Hollande encabezó una reunión de emergencia con sus ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian y del Interior, Bernard Cazeneuve, quien por su parte anunció el envío de policías a la frontera con Bélgica.

Precisó que el contingente suma mil 600 oficiales, y llamó al establecimiento de un grupo eurocomunitario que abata el tráfico ilegal de documentos de identidad como pasaportes.

Vía Twitter, Hollande señaló que los ataques Bruselas son un ataque para toda Europa.

En Alemania el ministro de Justicia, Heiko Haas calificó de “abominables” los hechos que conforman ya “un día negro para Europa” que “nos afectan a todos”, además de que confirmó la posición “inamovible” de Berlín junto al gobierno belga.

En Roma el ministro del Interior, Angelino Alfano convocó para las 15:00 horas (14:00 GMT) a la Comisión de Seguridad Pública para evaluar la situación y las medidas que puedan aplicarse.

Añadió que se encuentra en contacto con los jefes de las fuerzas de policía y de los servicios de inteligencia italianos.

“Mi pensamiento se dirige a las familias de las víctimas y de las personas involucradas en este atroz ataque terrorista que golpeó el corazón Europa”, subrayó.

Por su parte el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, también dio el pésame a los familiares de las víctimas mortales, y acotó que sigue con pesar y preocupación la evolución de los hechos.

A las condolencias se sumó el presidente ruso Vladimir Putin en mensaje al rey Felipe y a todo el pueblo belga, y expresó con fuerza lo que llamó “crímenes bárbaros” que no respetan fronteras.

El presidente Barack Obama 

El presidente Barack Obama hizo un llamado el martes a los países de todo el mundo a unirse para derrotar el terrorismo.

“Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo”, dijo Obama a los cubanos durante una histórica visita a La Habana. “Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo”, agregó.

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo que Estados Unidos y los países occidentales deberían intensificar la lucha contra la militancia islamista, en sus primeros comentarios luego de los atentados ocurridos en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas.

“Cerraría nuestras fronteras”, dijo Trump a la cadena estadounidense Fox News en una entrevista.

“Somos descuidados y tontos”, dijo Trump, quien es el favorito para ganar la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

El Papa Francisco condenó hoy la “violencia ciega” que llevó a los atentados terroristas de esta mañana en Bruselas y manifestó su cercanía espiritual con los familiares de las víctimas.

Esto en un telegrama enviado en su nombre por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Malinas-Bruselas, Jozef De Kesel.

“Enterándose de los atentados ocurridos en Bruselas, que han tocado a numerosas personas, su santidad confía a la misericordia de Dios a las personas que perdieron la vida y se asocia a quienes les embarga la pena por la pérdida de sus allegados”, indicó el texto, redactado en francés.

“El santo padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos, e implora a Dios el don de la paz, invoca sobre las familias que están siendo probadas y sobre los belgas las bendiciones divinas”, apuntó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados e informó que hasta el momento no se tiene reporte de mexicanos afectados por estos trágicos hechos.

Mientras en Twitter los usuarios expresaron sus condolencias

Europa en alerta

En tanto, el transporte aéreo y férreo entre las principales capitales europeas se encuentra afectado. El aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, comenzó a recibir vuelos con destino original en Bruselas, el cual fue cerrado tras las dos explosiones.

El aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle de París, el más importante de Francia y uno de los más de mayor tráfico de Europa, incrementó sus medidas de seguridad.

“El dispositivo de prevención y de seguridad está en curso de despliegue en cada una de las ocho terminales del aeropuerto y en las dos estaciones de ferrocarril”, explicaron fuentes aeroportuarias.

Añadieron que luego de los ataques de esta mañana en la capital belga las autoridades francesas procedieron a realizar “controles de los trenes procedentes de Bruselas y movilizaron un equipos de perros especializados en la detección de explosivos.”

Al menos media compañía de granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS) fueron movilizados como refuerzo de la seguridad en el aeropuerto parisino.

Medidas similares se aplican en las terminales aéreas de Alemania, en particular de Frankfurt, que recibe algunos vuelos con destino original en Bruselas.

Lufthansa, la línea aérea alemana, reportó la cancelación de sus operaciones a la capital belga.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios