Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tragedia en Bruselas: ISIS ataca Metro y Aeropuerto

22-03-2016, 2:43:53 AM Por:
Tragedia en Bruselas: ISIS ataca Metro y Aeropuerto fifu

Hay decenas de muertos y heridos tras las explosiones que cimbraron instalaciones cruciales en Bélgica. Sigue la información en tiempo real con Alto Nivel.

Nota del Editor: Al final de la nota encontrarás una transmisión de información en tiempo real de lo que ocurre en Bélgica, obtenida de la agencia AFP.

El mundo no imaginó que la detención del fugitivo más buscado por los ataques de noviembre en París fuera el preámbulo del martes negro que se ha inscrito en la historia de Bélgica. Un portavoz del Centro Nacional de respuestas a emergencias de Bruselas confirmó la muerte de 34 personas en dos ataques con bombas, 20 de las víctimas habrían muerto en un tren de metro y otras 14 en el aeropuerto de la ciudad, y se reportan otras 187 heridas.

El pasado 18 de marzo, las autoridades belgas anunciaron la detención de Salah Abdeslam, joven francés de 26 años que es acusado de ser uno de los autores intelectuales de los atentados de noviembre en París. Después de un tiroteo, las imágenes de la policía introduciendo a un hombre con el rostro cubierto en un automóvil se convirtieron en el testimonio de los medios sobre el hecho.

“Lo tenemos”, dijo en Twitter Theo Francken, secretario de estado de Asilo y Migración de Bélgica.

La satisfacción de las autoridades policiacas por el operativo del viernes pasado se ha convertido en consternación y dudas sobre el futuro de las naciones amenazadas por el terrorismo. Bélgica ahora es un damnificado más.

De acuerdo con información de CNN el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó los atentados de este martes. Algunos medios han atribuido la información a la agencia Amaq, identificada como la voz del Estado Islámico.

Las autoridades del país europeo confirmaron que en la terminal aérea hubo un doble atentado suicida.

Primero ocurrieron los estallidos en el aeropuerto internacional de Zaventem, ubicado a 15 kilómetros del centro de Bruselas, hacia las 8:00 horas (1:00 horas, tiempo de México) con pocos segundos de intervalo entre sí, cerca del área de salida de los vuelos rumbo a Estados Unidos.

Otro estallido, en el transporte subterráneo, ocurrió en la estación Maelbeek debajo de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, máximos órganos de la Unión Europea (UE), así como de medios internacionales.

Bélgica elevó de inmediato el nivel de alerta terrorista a 4, lo que indica una amenaza “grave e inminente” y decretó tres días de duelo nacional. Mientras en Francia se encenderá la Torre Eiffel con los colores de la bandera belga.

Según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, entre los heridos en la estación de transporte subterráneo hay ciudadanos de diversas nacionalidades.

“La situación es extremamente caótica. Hará falta un importante trabajo para identificar a las víctimas. La primera persona que las autoridades quieren identificar es al autor (del ataque)”, dijo en rueda de prensa.

La fuerza del estallido en el metro provocó el derrumbe de tres paredes de un estacionamiento subterráneo vecino a la estación, explicó un portavoz del cuerpo de bomberos.

En el aeropuerto de Zaventem, los investigadores habrían hallado explosivos y un fusil del tipo AK-47 al lado del cuerpo del presunto terrorista suicida, de acuerdo con los medios locales.

Cientos de policías salieron a las calles después de las explosiones. Según informó el Daily Mail, dos sospechosos fueron arrestados a unas 15 cuadras de la estación de metro de Malbeek, donde se produjo la explosión.

Alerta máxima

El país se encontraba bajo alerta máxima desde el pasado viernes por la detención de Salah Abdeslam, un sospechoso clave en los ataques terroristas del 13 de noviembre pasado en París, que dejaron 130 muertos y 300 heridos.

En tanto, las autoridades pidieron a la gente que se quede en sus casas o en sus lugares de trabajo y no hacer llamadas telefónicas con la red móvil para evitar sobrecargarla.

Los vuelos fueron cancelados, así como la red de trenes con destino al aeropuerto, informó la empresa ferroviaria SNCB en un twitter.

Efectivos del Ejército también patrullan la ciudad ante el temor de que se registre otro ataque.

En la vecina Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el refuerzo del dispositivo de seguridad en el país con el despliegue de mil 600 policías y gendarmes para el control de fronteras y la seguridad de los transportes aéreos, marítimos y ferroviarios.

Alex Rossi, de la cadena británica de televisión Sky News y que se encontraba en el aeropuerto, dijo que escuchó dos explosiones “muy, muy fuertes”, declaró.

“Pude sentir el movimiento del edificio. También había polvo y humo (…) Fui hacia donde se produjo la explosión y había gente que lucía muy aturdida y conmocionada”, dijo.

Imágenes en video mostraban la devastación dentro de la zona de salidas, con vidrio esparcidos por el suelo. 

Hoy, el ataque en Bélgica es una imagen más del terrorismo que ha consternado al mundo y que forma parte de un capítulo nacido el viernes 13 de noviembre en París. Sin embargo, la historia aún no termina en Europa. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios