Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Morelos entra al quite en conflicto entre Mancera y Eruviel

16-03-2016, 9:49:40 PM Por:
Morelos entra al quite en conflicto entre Mancera y Eruviel fifu

La basura que la Ciudad de México vierte en en el Estado de México se ha convertido en una disputa entre la administración de Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila.

Todo empezó como una medida provisional del gobierno del Estado de México que autorizaba la recepción de basura proveniente de la Ciudad de México a territorio mexiquense, pero hoy se ha convertido en una disputa entre la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y Eruviel Ávila Villegas.

Los alcaldes “deben saber que esto es algo provisional, no es algo definitivo”, dijo en enero de 2012 Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, al intentar calmar los reclamos de los presidentes de Tecámac e Ixtapaluca que se quejaban por el ingreso a sus municipios de los camiones recolectores de la capital del país.

Este miércoles, el gobernador mexiquense aseguró que de forma definitiva no se permitirá que los camiones de basura depositen en la entidad que gobierna entre 8,000 y 12,000 toneladas de desechos sólidos, hecho que podría poner en un dilema al jefe de gobierno de la Ciudad de México. Esta decisión fue en respuesta a un comentario de Mancera, quien aseguró que el problema de la contaminación en la ciudad correspondía también a las entidades que conforman la Megalópolis (Edomex, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo).

El jefe de gobierno dijo este miércoles en un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que el cierre de cuatro depósitos en el Estado de México no afecta al territorio que gobierna, pero sí implica un cambio de logística en el envío de los residuos.

“Son decisiones propias del gobierno del Estado de México,  (y) que pues nosotros tenemos que seguir atendiendo a la gente de la Ciudad de México (sic)”, dijo Macera Espinosa.

Éste parece ser un problema nada sencillo por el impacto ambiental que representa. La basura que ingresa al Estado de México genera más 10,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y más de 400 toneladas de gas metano.

Una solución a mediano plazo (5 a 10 años) es la construcción de plantas piloto de tratamiento de residuos para la obtención de energía, mientras que en el largo plazo (20 a 30 años) la solución es construir Centros Integrales de Aprovechamiento de Residuos Sólidos con capacidad de 500 a 1,000 toneladas diarias. Así lo plantea la presentación titulada Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México, de Constantino Gutiérrez, investigador del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras se encuentra una solución factible en el corto plazo para resolver la problemática entre los dos territorios vecinos, los camiones recolectores de basura rondan los caminos del Estado de México en la búsqueda de un lugar para descargar los desechos. Al mismo tiempo, la Ciudad de México enfrenta una contingencia ambiental que no se había activado desde hace 14 años.

La basura es un elemento más en el panorama gris que hoy amenaza la estabilidad del medio ambiente en el centro del país.

Morelos entra al quite

El gobierno de la Ciudad de México depositará temporalmente en el relleno sanitario “La Perseverancia”, ubicado en Cuautla, una parte de los residuos generados en la capital del país, mientras se diseña un nuevo plan de destino de esos desechos.

De acuerdo con un comunicado de la administración morelense, el gobernador Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convinieron lo anterior tras una conversación telefónica que sostuvieron y en la cual el mandatario estatal ofreció el apoyo con esta medida momentánea.

El acuerdo implica que el relleno sanitario “La Perseverancia” reciba entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos, sin afectar su capacidad ni generar problemas de algún tipo, para ayudar a enfrentar la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México.

El relleno sanitario “La Perseverancia” cumple con la Norma Oficial 083, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y entre su modelo de manejo responsable, destaca la generación de energía eléctrica.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos será la encargada de darle seguimiento a esta medida temporal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios