Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Metro y Metrobús serán gratuitos por contingencia

30-11-2017, 6:00:00 PM Por:
Metro y Metrobús serán gratuitos por contingencia fifu

Los servicios de transporte público Metrobús, Metro, Tren Ligero, RTP y Trolebús ofrecerán servicio gratuito a partir de las 12:00 horas y hasta las 24 horas.

El Gobierno de la Ciudad de México declaró una emergencia ambiental por altos niveles de ozono en el aire por primera vez en 14 años, la última vez fue el 18 de septiembre de 2002, por lo que implementó el Hoy No Circula, transporte gratuito y pidió a la población evitar hacer actividades físicas en el exterior.

Las autoridades aplicaron la  Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono por lo que en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación 1, 2 y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar. Además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 y 8.

Sin embargo, pueden circular las unidades de transporte público concesionados, tanto colectivo como taxi para atender la demanda de quienes no podrán utilizar el vehículo particular.

Las cuentas oficiales del Metrobús, Metro, Tren Ligero, RTP y Trolebús anunciaron que su servicio será gratuito a partir de este medio día y hasta las 24 horas para coadyuvar a reducir la Contingencia Ambiental.

UberPOOL, una opción

Ante la contingencia, Uber ofreció una promoción para quienes tomen dos viajes en uberPOOL les regalarán dos viajes más.

Uber asegura que tan solo en los primeros 15 días de uberPOOL en la CDMX se ayudaron a reducir 352 toneladas de CO2.

Hace 14 años no había tanta contaminación como HOY.Con #uberPOOL podemos hacer la diferencia. Tan solo en los primeros…

Posted by Uber on lunes, 14 de marzo de 2016

Ecatepec, el más contaminado

La contaminación del aire responde a una extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión y una intensa radiación solar, que provocaron “un incremento extraordinario en la concentración de ozono” en toda el área metropolitana, hogar de más de 20 millones de personas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico recordó que la víspera la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1de Contingencia Ambiental por ozono, en tanto en la zona conurbada del Estado de México la calidad del aire es “mala” en Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, y regular en la Ciudad de México.

El municipio más contaminado por partículas suspendidas es Ecatepec con 111 puntos Imeca, Coacalco 103, y Tlalnepantla con 102. La delegación Azcapotzalco reportó 99 unidades de ese mismo contaminante.

Ante esas condiciones, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Medidas a tomar

De acuerdo con los pronósticos la calidad del aire será “MALA la mayor parte del día. En la mañana se espera estabilidad atmosférica, por la tarde mejorará la dispersión”, precisó en su cuenta de Twiitter @Aire_CDMX.

La radiación solar será muy alta a extremadamente alta entre las 11:00 horas y las 14:00 horas, con un Índice de rayos Ultravioleta máximo de 11 puntos, por lo que recomendó utilizar filtro solar.

Mientras dure la contingencia, se recomendó a los residentes permanecer en interiores entre las 13.00 y 19.00 horas del martes, así como evitar el ejercicio físico y las actividades al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias, según un comunicado del Gobierno de la ciudad publicado el lunes.

La autoridad pidió además reducir al mínimo el uso de automóviles, suspendió las obras de refacción de calles, así como diversas actividades industriales que usen combustibles o productos volátiles o que generen emisiones.

El ozono, un ingrediente clave del esmog, es una forma de oxígeno formada por la reacción de que produce la luz solar sobre aire que contiene otros contaminantes tales como hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

También puedes leer: Del día más limpio a la primera contingencia en 14 años

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios