Buscador
Ver revista digital
Actualidad

#Ley3de3 busca cambiar el esquema anticorrupción en México

14-03-2016, 5:06:45 PM Por:
#Ley3de3 busca cambiar el esquema anticorrupción en México fifu

La iniciativa que busca obligar a los políticos a transparentar sus recursos personales alcanzó más de 120,000 firmas y será presentada esta semana en el Senado de la República.

No basta con apretarle las tuercas o ponerle curitas a una ley, sino que es necesario un nuevo ordenamiento jurídico. Ésta la idea de quienes impulsan la iniciativa ciudadana #Ley3de3, proyecto que busca atacar la corrupción entre empresarios y funcionarios públicos.

“Lo que se está planteando en la actual iniciativa que ahora se discute en el Senado parte de la premisa de que la actual ley funciona bien y sólo necesita algunos ajustes; lo que nosotros estamos planteando es que necesitamos un régimen de responsabilidades administrativas completamente diferente”, asegura en entrevista con Alto Nivel Max Káiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y redactor de la iniciativa ciudadana.

Esta semana, la iniciativa será presentada en el Senado de la República, adelanta Káiser, después de que el pasado fin de semana la iniciativa nacida en IMCO alcanzó más de 120,000 firmas durante una jornada cívica en ciudades como Cuernavaca, Ciudad de México, Cholula, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, por mencionar algunas. Aunque las firmas registradas hasta ahora ser verán superadas por la suma de las aportaciones de organizaciones de la sociedad civil.

La #Ley3de3 busca incorporar la discusión en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual no se incluye en las discusiones que en la actualidad se desarrollan entre los integrantes del Senado, por lo que la propuesta ciudadana busca cambiar el sistema anticorrupción que hoy se aplica.

“La reforma que proponen esos dos partidos es no solamente light sino que muestra qe no se animaron a crear un nuevo sistema de responsabilidades”, dice el director de Anticorrupción del IMCO.

La ley propone que sea obligatorio para los funcionarios transparentar 3 documentos:

1. Declaración patrimonial.

2. Declaración de intereses.

3. Declaración fiscal.

“No queremos que nuestra iniciativa llegue al Congreso de la Unión y no se le toque una coma, sino queremos un proceso en el que nuestra iniciativa se complete y se mejore. Queremos que nuestra iniciativa sea la base de la discusión”, explica Max Káiser, quien fuera en el pasado subsecretario en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Hoy, Káiser se encuentra a la espera del número de total de firmas de la #Ley3de3, aunque ya considera un éxito la participación de instituciones educativas, organizaciones civiles e iniciativa privada. El reto futuro es que la ley sea discutida y aprobada, aunque sabe que el mayor bache por tapar es su aplicación.

“Todas las firmas que juntemos no van a ser para un concepto general, sino para una iniciativa completa que es algo que nunca se había dado en México y tenemos la legitimidad para nuestro proyecto sea la base del dictamen de ley”, dice.

No te pierdas este martes la entrevista completa con Max Káiser, quien habla sobre los próximos pasos que dará la iniciativa social #Ley3de3.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios