Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mamá trabajadora: ¡Ya no más jornadas perdidas en el IMSS!

14-03-2016, 2:35:14 PM Por:
Mamá trabajadora: ¡Ya no más jornadas perdidas en el IMSS! fifu

Las madres y padres trabajadoras que tengan a sus hijos en guarderías del IMSS ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica.

Ser madre trabajadora y que tu hijo se enferme siempre genera estrés y preocupación, pero que además tengas que acudir a tu clínica del IMSS y perder prácticamente toda tu jornada laboral para que sea un médico general del instituto quien determine si es apto o no para acudir a la estancia infantil en los próximo tres días (con todo lo que esto implique para la organización diaria de tu familia), es literalmente una gran pérdida de tiempo y dinero.

Pero tenemos buenas noticias. Esto ha cambiado y ahora, las madres y padres trabajadoras que tengan a sus hijos en guarderías no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.

Esta es una de las 10 medidas anunciadas la semana pasada por Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre las que se encuentran además la apertura de 25 mil nuevos lugares en guarderías, un incremento de 150% con respecto a 2015.

Anteriormente las madres y padres trabajadores que tenían a un hijo enfermo, además de reorganizar sus actividades y pedir ayuda en la red familiar para cuidar del menor, tenían que acudir con el hijo enfermo a su clínica, pedir una ficha y esperar entre tres y seis horas a ser atendidos por un médico general. En muchas ocasiones las madres optaban por acudir primero al pediatra particular y después hacer el ‘trámite’ en el seguro social, ya que las guarderías no aceptaban recetas de médicos particulares.

La Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Medica contempla también otras mejoras como la programación de cirugías y la asignación de camas, la asignación de pases con especialistas el mismo día de la consulta, entre otras.

También puedes leer: 10 medidas para ‘sanar’ la calidad médica del IMSS

¿Cómo consigo el nuevo formato de valoración médica?

Este lunes el Sistema de Información y Administración de Guarderías envió un correo electrónico a todas las usuarios de guarderías para informarles de la medida y proporcionarles una carta responsiva y el nuevo formato de valoración médica. El Sistema avisa “ya se acepta el formato de valoración médica requisitado por un médico o profesional de la salud privado cuando tu hijo presente: signos y síntomas de enfermedad, alteración de peso o talla, intolerancia alimentaria, alergia, retraso en el desarrollo, alteración de conducta y cuando se requiera alta médica para regresar a la guardería”.

La medida se ha presentado como una alternativa para la cual se debe seguir los siguientes pasos:

1.- Firmar primero la carta responsiva que te proporcionará la directora de la guardería. Ten presente que los gastos derivados de la atención privada corren por tu cuenta.

2.- Informes dentro de las 24 horas a partir de los síntomas, el diagnóstico de la valoración médica. Puede ser vía telefónica.

3.- Entregues a más tardar en ocho días hábiles el formato de valoración médica en la guardería para justificar las inasistencias.

Es indispensable que el formato de valoración médica requisitado incluya el número de cédula profesional, nombre completo y firma del médico tratante. No se requiere copia de su cédula profesional. Recuerda que si en cualquier momento decides acudir a los servicios médicos del IMSS te seguiremos atendiendo.

Cabe señalar también que en la Carta Responsiva se advierte que cuando sean los casos se pedirá una segunda opinión por parte del médico del IMSS y se deberán seguir las indicaciones del Responable de la vigilancia epidemiológica de la Unidad médica del IMSS.

Y en caso de que se presente información falsa sobre el profesional de la salud tratante, la menor beneficiario del servicio será suspendido 10 días.

Aquí puedes descargar la aplicación del IMSS para iOS y Android.

 

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios