Actualidad

Telmex y la UCSJ firman acuerdo

La institución educativa se integra a la Comunidad Digital de Investigación e Innovación para participar en “Academia”.

19-08-2010, 1:11:21 PM
19 de agosto de 2010

Telmex y la Universidad del Claustro de Sor Juana firmaron un convenio para integrar a la institución educativa a la Comunidad Digital de Investigación e Innovación.

Esta acción fue realizada en el marco del Programa de Educación y Cultura Digital impulsado por Telmex y Fundación Carlos Slim, y como parte de las acciones estratégicas del “Programa Telmex 2010. Impulso a la Innovación Tecnológica”.

Uno de los objetivos de este acuerdo radica en impulsar el espacio digital denominado “Academia”, en el que docentes, alumnos e investigadores de las instituciones de educación superior y empresas tendrán acceso libre y gratuito a contenidos, prácticas innovadoras y proyectos educativos, haciendo posible el intercambio y el análisis colegiado en un entorno de trabajo académico colaborativo, así como la participación activa en la Sociedad de la Información.

“Academia” está integrado por:

  • Herramientas y aplicaciones: blogs, wikis, chats, foros, podcasting, redes sociales, etc.
  • Repositorio de Contenidos Académicos: acervo de contenidos digitales disponibles en la web, como bibliotecas digitales, cursos en línea, revistas, publicaciones, videos.
  • Espacio de Intercambio Académico: ofertas de carácter académico que diversas instituciones realizan para proyectos de investigación, colaboración e intercambio académico, estadías, cursos especiales y becas, entre otros.
  • Comunidades de docentes y estudiantes innovadores: vincula a docentes y estudiantes interesados a través del uso académico de las aplicaciones web 2.0
  • Formación y educación en línea: se ofrecerán diversas alternativas de formación y/o capacitación especializada, a través de ambientes de aprendizaje en línea.

Dentro de “Academia” destaca la sección de investigación del Fondo de Recursos Académicos Digitales ALEPH, cuyo objetivo es resguardar, desarrollar y poner a disposición acervos de las ciencias sociales, de acceso libre y abierto.

La participación en este portal sólo requiere un registro y se proyecta que la Comunidad Digital de investigación e innovación tendrá un alcance latinoamericano, al sumar instituciones educativas de distintas naciones hispanohablantes que han manifestado ya su interés en colaborar en esta innovadora propuesta educativa desarrollada por Telmex.

.www.altonivel.com.mx