Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Trump acumula victorias y Sanders sorprende a Hillary

09-03-2016, 11:01:23 AM Por:
Trump acumula victorias y Sanders sorprende a Hillary fifu

En el supermartes 2, el demócrata Bernie Sanders sorprendió a Hillary al ganar en Michigan; mientras, Trump sigue a la cabeza con victorias en Michigan y Misisipi.

Este martes 9 de marzo los demócratas compitieron en dos estados en la jornada del supermartes 2, Michigan y Misisipi con 166 delegados en juego; mientras que los republicanos lo hicieron en cuatro, Michigan, Misisipi, Idaho y Hawai con 150 delegados en juego.

El senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, venció de manera sorpresiva a la exprimera dama Hillary Clinton en el crucial estado de Michigan, con el apoyo de los demócratas de la clase trabajadora.

En una apretada competencia, Sanders ganó en el estado del medio oeste industrial que puso en juego 130 delegados demócratas en la carrera por la nominación presidencial de ese partido a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

“Lo que el pueblo estadounidense está diciendo es que está cansado de un sistema corrupto de financiamiento de las campañas políticas”, proclamó Sanders en un breve mensaje desde Miami, Florida.

“Esta ha sido una noche fantástica en Michigan, estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido”, remató.

Con 96 por ciento de los votos computados, Sanders acumulaba el 49.8 por ciento de los votos, frente a 48.3 por ciento para Clinton.

Se trata de una victoria mayor para el senador socialista que puso en evidencia su fuerza política entre los estadunidenses blancos de la clase trabajadora.

También puedes leer: .Hillary vs. Sanders: Cambio de forma o cambio de fondo

Clinton se llevó este mismo día el triunfo en las elecciones primarias de Misisipi, donde contó con el apoyo de los votantes afroamericanos, como ha sido constante en los estados sureños..

Según las estimaciones de CNN, Clinton cuenta con 1238 delegados de los 2,383 necesarios para obtener la nominación demócrata; mientras Sanders acumula 572.

La próxima continenda de los demócratas será el próximo 15 de marzo en Florida (214 delegados), Illinois (156), Missouri (71), Carolina del norte (1107) y Ohio (143).

Republicanos

En el campo republicano, el millonario estadounidense Donald Trump ganó Michigan que puso en juego 59 delegados.

Trump, quien acaparó el voto de los electores molestos con el sistema político, rebasó al gobernador de Ohio John Kasich, al el senador cubano americano Ted Cruz y al otro senador Marco Rubio.

Con su triunfo en Michigan, Trump acumuló un total de 14 victorias en las elecciones primarias hacia la nominación presidencial de su partido. Antes había ganado el estado de Misisipi.

En su discurso desde Jupiter, Florida, donde es propietario de un campo de golf diseñado por Jack Niclaus, Trump agradeció el apoyo de los republicanos de Michigan y Misisipi.

Según la estimación de delegados de CNN, Trump tiene 461 de los 1237 necesarios para obtener la nominación republicana; en la contienda le sigue Ted Cruz, con 360, y más lejos, Marco Rubio con 154.

Los aspirantes republicanos se enfrentan el próximo 15 de marzo en Florida (99 delegados), Illinois (69), Missouri (52), Carolina del Norte (72), Ohio (66).

También puedes leer: .Elecciones en Estados Unidos: todo lo que necesitas saber

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios