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Cerveceros piden apertura comercial

19-08-2010, 8:06:24 AM Por:
Cerveceros piden apertura comercial fifu

La Asociación Cervecera de la República Mexicana están trabajando en un texto para sancionar las prácticas antimonopólicas.

19 de agosto de 2010

Empresas cerveceras mexicanas anunciaron su intención de presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que prohíba los contratos de exclusividad de venta de cerveza de un solo grupo en centros de consumo.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que incorpora a fabricantes, distribuidores e importadores de este producto, señalaron que están trabajando en la redacción de un texto en el cual se otorguen mayores facultades a la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de que además de imponer multas, pueda sancionar penalmente las prácticas antimonopólicas.

Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva, denunció que los dos principales consorcios cerveceros en México: Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo violan recurrentemente la ley en la materia al establecer contratos de exclusividad a bares, restaurantes y pequeñas tiendas en todo el país, a las cuales se les impone la venta únicamente de los productos de uno de dichos grupos a cambio de apoyarles en el otorgamiento de créditos o de proporcionarles los refrigeradores, mesas y sillas.

“Nuestro objetivo consiste en reunir suficiente apoyo de la ciudadanía y de todas aquellas personas interesadas en promover un gran cambio en las leyes anti monopólicas del país, a través de suficientes firmas que nos permitan subir una iniciativa de ley al Congreso de la Unión”, señaló Briseño.

Recordó que el presidente Felipe Calderón se ha comprometido a luchar en contra de los monopolios y dijo que otorgaría “dientes” a la Comisión Federal de Competencia Económica para que pueda tener mayor poder de garantizar el cumplimiento de la ley.

Por su parte, Jaime Andreu, de Cervercería Primus apuntó que la Acermex es una asociación independiente “integrada por empresas pequeñas que estamos compitiendo con las grandes en condiciones desventajosas”. Informó que las cervezas mexicanas denominadas artesanales que ellos producen han obtenido 15 premios internacionales en Europa, Australia y Estados Unidos.

Entre las características que las distinguen es que en la producción de la cerveza utilizan 100% malta, lo cual le otorga mayor cuerpo, sabor y aroma.

Ello –dijo- “habla de la capacidad y calidad de los cerveceros mexicanos. Queremos que sea el consumidor quien tenga la posibilidad de elegir y no que el restaurantero le imponga un producto por beneficios económicos o el tendero porque le ayudaron a conseguir los permisos”.

Andreu señaló que el 95% de los restaurantes o bares del país sólo ofrecen productos de Modelo o Cuauhtémoc, lo cual no sólo afecta a otros productores, sino que perjudica directamente al consumidor al violar su derecho a elegir el producto que prefiera. Indicó que de los 200 estilos de cerveza que existen a nivel internacional de cerveza, los grandes grupos cerveceros únicamente manejan cinco en el mercado mexicano.

Por otra parte, los convocantes a la rueda de prensa señalaron que han buscado también acercamientos con los productores a fin de lograr sinergias y conseguir apoyo de la Secretaría de Agricultura para construir una maltera; igualmente denunciaron que actualmente los insumos están controlados por las dos grandes empresas, lo cual también encarece los precios y repercute en los costos de producción de las cerveceras independientes, pues se ven obligadas a importar la mayor parte de dichos insumos.

“Nuestro país está pasando por momentos especialmente difíciles, sobre todo en el terreno económico. Necesitamos favorecer a la pequeña y mediana empresa, tanto para constituir una fuente importante de empleo, como para trabajar con capitales mexicanos, que obviamente no tienen el alcance de las gigantescas empresas que defienden el monopolio”, concluyeron.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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