Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El reto de Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA

26-02-2016, 11:57:03 AM Por:
El reto de Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA fifu

El suizo que sustituye a Joseph Blatter deberá devolver la confianza en la federación, además de organizar los mundiales de Rusia y Qatar, envueltos en polémica.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), luego de la renuncia de Jospeh Blatter, y en medio de un escándalo de corrupción que ha involucrado a los niveles más altos de la institución.

Infantino ganó las elecciones realizadas este viernes tras efectuarse una segunda ronda. Obtuvo 115 votos, por delante del jeque árabe Salman bin Ebrahim Al Khalifa (88), el Príncipe Alí bin Al Hussein (4) y al francés Jerome Champagne (0).

Nació en Suiza, al igual que Joseph Blatter, en 1970 y a lo largo de su campaña tuvo el apoyo de grandes figuras como Jose Mourinho, Alex Ferguson, Luis Figo, Roberto Carlos, Fernando Hierro y Samuel Eto’o.

Gianni Infantino ahora debe encabezar la reestructuración de la FIFA, recuperar la confianza mundial y continuar las investigaciones contra los que fueron sus colegas hasta hace unos años, entre ellos Michel Platini, anterior presidente de la UEFA.

No es cosa menor también la organización de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 202, ambos envueltos en la polémica. Por si fuera poco, tendrá que volver a números negros a la FIFA, que terminó 2015 con pérdidas, algo que no ocurría desde 2002.

“Tenemos que volver a hablar del futbol y para ello necesitamos un líder fuerte, pero un líder solo no lo consigue, los necesitaré a todos”, dijo Infantino previo a ser elegido.

“Me comprometo a que Europa haga más por el mundo. Tenemos expertos que pueden ayudar y eso será a partir de mañana. Europa es donde me dieron la oportunidad de formarme y trabajar. En los últimos 7 años se triplicaron los ingresos de la UEFA, cuando hablo de cifras créanme. Si la FIFA genera 5,000 millones, por qué no se pueden distribuir 1,200 millones. El dinero de la FIFA debe ponerse al servicio de desarrollo del futbol”, señaló.

Intantino repasó ante el Congreso el periplo de su vida y lo asemejó al que ha realizado durante la campaña electoral, que le ha permitido viajar por todos los continentes y “aprender la pasión por el fútbol en Sudamérica” y comprobar “lo que el futbol ha aportado en Robben Island”.

“He visitado muchos países africanos y veo lo que se puede conseguir en África. La FIFA puede invertir en desarrollo. El mundo tiene que dar las gracias a Sudamérica por el fútbol. Es la confederación más pequeña pero la más grande por el futbol que tiene. Tenemos que ayudarlos a mejorar”, apuntó.

El escándalo

La FIFA quedó sumida en el caos en mayo de 2015 cuando fiscales estadounidenses anunciaron los cargos contra nueve funcionarios y ex funcionarios de la entidad y cinco ejecutivos de marketing, al mismo tiempo que Suiza investigaba por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

También puedes leer: .¿Quiénes son los acusados de corrupción en FIFA?

Menos de un mes después, Joseph Blatter entonces presidente de la FIFA anunció su renuncia, pese a que había sido reelegido para un nuevo periodo.

A casi 10 meses de que se destapó el escándalo, la FIFA aprobó este viernes reformas que incluyen la sustitución del Comité Ejecutivo por un Consejo de 36 miembros y limitar algunos cargos de alto nivel, entre ellos el presidente, a tres periodos de cuatro años.

Asimismo, una nueva secretaría general profesional, similar al directorio de una empresa, se encargará de la parte comercial de la FIFA, dejando al nuevo Consejo, elegido por las asociaciones nacionales miembros y que incluye al menos seis mujeres, centrado principalmente en temas de políticas y estrategias.

Ambos organismos serán supervisados por un Comité de Auditoría y Cumplimiento totalmente independiente.

Francois Carrard, presidente independiente del Comité de Reformas, aseguró que estos cambios generarán una mejor administración  a través de una separación de poderes en el Consejo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios