Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Qué pasó en la Facultad de Filosofía y Letras

25-02-2016, 9:30:25 AM Por:
Qué pasó en la Facultad de Filosofía y Letras fifu

La PGR informó de la detención de 'El Yorch' por narcomenudeo; mientras la UNAM presentó una denuncia de hechos y solicitó la desocupación del auditorio Justo Sierra.

Respecto a los disturbios provocados por un grupo de personas con el rostro cubierto en la Facultad de Filosofía y Letras esta mañana, la UNAM presentó una denuncia de hechos y solicitó la desocupación del auditorio Justo Sierra; mientras la Procuraduría General de la República confirmó la detención de un presunto narcomenudista.

Eran las 7:00 de la mañana de este jueves cuando por redes sociales y algunos medios radiofónicos se informaba de la quema de una unidad de Auxilio UNAM, y el bloqueo de la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria con barricadas hechas con botes de basura.

Se trataba de una protesta de un grupo de personas encapuchadas que denunciaban la detención de un compañero: Jorge Emilio “Yorch” Esquivel Muñoz. De acuerdo con El diario La Jornada diversos colectivos de activistas denunciaron que sujetos desconocidos habrían detenido a Esquivel Muñoz sin una orden de aprehensión, en una camioneta tipo Van blanca sin placas.

Sin embargo, la PGR conformó a diferentes medios de comunicación la detención de Esquivel Muñoz sin especificar las causas. Más tarde, emitió un comunicado diciendo que detuvo a un presunto narcomenudista.

En el comunicado 297/16, la Procuraduría señaló que la detención se realizó, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada en Avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de “algo que sacaba de entre sus ropas” con otra persona. Además asegura que el detenido llevaba 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos. 

El detenido fue trasladado de inmediato a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al  Consumo Final (UEIDCNCF) de la SEIDF, en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra.

A medio día, la Universidad Nacional informó que los actos vandálicos se realizaron como reacción a la detención en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un “individuo ajeno a la Universidad” y presuntamente vinculado a “actividades de narcomenudeo”.

En un comunicado, la Universidad presentó una denuncia de hechos ante la autoridad competente respecto a la agresión cometida por un grupo de personas encapuchadas que quemaron una unidad de Auxilio UNAM y golpearon a los vigilantes de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000.

La UNAM señaló que no cuenta con la estructura ni con un “cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones”, por lo que “demanda la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian.”

Los disturbios

De acuerdo con reportes periodísticos e imágenes compartidas por usuarios en redes sociales esta mañana había un vehículo de vigilancia de la UNAM quemado y barricadas hechas con botes de basura a la altura del Auditorio Justo Sierra, bautizado por el CGH como “Che Guevara”.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, reportes radiofónicos señalaron que elementos de limpieza de la UNAM retiraron los contenedores de basura utilizados como barricadas. Las autoridades tomaron el control del Circuito Universitario y reabrieron la circulación en Avenida Insurgentes. 

Autoridades de la Facultad confirmaron la impartición de clases. 

El Metrobús informó a través de su cuenta de Twitter un acortamiento de la ruta 1 debido a las protestas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios