Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nueva polémica en Chapultepec: La rueda de la fortuna

23-02-2016, 8:42:34 AM Por:
Nueva polémica en Chapultepec: La rueda de la fortuna fifu

La Gran Rueda CDMX se instalará junto al Museo de Arte Moderno, medirá 60 metros de altura e implica una inversión de 200 mdp, pero ¿hay afectación al Patrimonio Histórico?

Un nuevo proyecto en el Bosque de Chapultepec ha desatado polémica. Se trata del proyecto de la rueda de la fortuna que se instala junto al Museo de Arte Moderno, donde antes había un estacionamiento, en la Primera Sección del Bosque, y que será abierta al público en marzo.

Al estilo del London Eye en la capital británica, en México se instalará “La Gran Rueda CDMX” de 60 metros de alto, 300 toneladas y 42 canastillas (con capacidad para 8 personas cada una). Desde esa altura, los mexiqueños y visitantes podrán subir por 70 pesos y 20 minutos para apreciar la panorámica. A los alrededores se instalarán áreas de esparcimiento, alimentación y sanitarios.

La empresa Dutch Wheels, empresa holandesa, construirá la rueda de la fortuna. El costo de renta anual del espacio de 1,770 metros cuadrados para colocar la estructura será de 8 millones de pesos, pero Wheels es solo uno de los inversionistas del proyecto, ya que la inversión total será de 200 millones de pesos y estará cargo de la iniciativa privada, en un contrato por 10 años. 

Dicha empresa ha construido ruedas como la de Seattle Great Wheel, en Estados Unidos, Myrtle Beach, en Carolina del Sur, Hong Konf DW60 en el país asiático y Helsinki Sky Wheel en Finlandia, entre otras.

De acuerdo a la firma MPM Ingenieros en Tránsito y Transporte S.A. de C.V. no habrá impacto en la operación de las vías aledañas, ya que la capacidad del área de estacionamiento es suficiente y más del 70% de los visitantes llegarán vía peatonal o por el transporte público.

En Contra

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, solicitó la comparecencia de Tanya Müller García para que informe sobre el proyecto, ya que asegura viola el uso del suelo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo en materia urbana, ambiental y patrimonial.

Además, señaló, atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de usos del suelo de Área Verde, por lo que solicitaremos que se presenten las autorizaciones correspondientes a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Como el proyecto se encuentra en las cercanías del Alcázar y los Baños de Moctezuma se debió consultar al INAH y a la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano, así como al INBA, por ser colindante con el Museo de Arte Moderno.

Organizaciones civiles se han quejado de que la rueda de la fortuna bloqueará la vista al Castillo de Chapultepec por lo que han convocado a una manifestación para protestar este martes 23 de febrero a las 12 horas del día afuera del Museo de Arte Moderno.

A favor

El Gobierno de la Ciudad de México aclaró que no gastará en el montaje ni en la operación de esta atracción porque es una inversión 100% privada. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, defendió la obra y aseguró que “no tenemos ninguna afectación al Patrimonio Histórico”.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, ha dicho que “para la actividad turística un atractivo turístico siempre complementará y enriquecerá el destino. Grandes ciudades del mundo han acudido a la construcción de una rueda de la fortuna de grandes dimensiones que se convierte de inmediato en un lugar adicional y agradable para visitar.”

Añadió que “en el caso de la Ciudad de México no sería la excepción este novedoso atractivo siempre y cuando se acrediten tres factores fundamentales: un proyecto autofinanciable, beneficio a la población local y se preservación del medio ambiente”.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, ha dicho en entrevistas que no hay ninguna afectación ambiental y el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec dio el visto bueno al proyecto, bajo ciertos lineamientos, que si no se cumplen, podrían ser motivo de retiro de la concesión.

Cabe recordar que el año pasado las protestas de organizaciones sociales echaron para atrás el proyecto Corredor Cultura Bosque de Chapultepec, tras realizarse una consulta ciudadana.

Aquí puedes leer más sobre el proyecto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios