Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gobierno publica nuevas reglas para viáticos y telefonía

22-02-2016, 10:39:47 AM Por:
Gobierno publica nuevas reglas para viáticos y telefonía fifu

¿Cuánto se le asigna a un servidor público en viáticos, pasaje, telefonía celular y alimentos? Todo depende de su jerarquía. La SHCP y SFP emitieron las nuevas reglas.

Servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública gastan en champán, caviar y salmón ahumado en la exclusiva tienda departamental Harrods cuando se encuentran de comisión y comen hasta tres rondas de calamares en 24 horas en el restaurante del hotel de Kona en Hawai, durante negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, todo esto de manera discrecional.

El pasado viernes la agencia de noticias Reuters publicó un reportaje sobre cómo la Secretaría de la Función Pública, encargada de la supervisión y rendición de cuentas en el Gobierno, responsable de frenar el gasto y de combatir la corrupción, desconoce cómo sus propios empleados gastan dinero público mientras se encuentranen el extranjero por cuestiones de trabajo.

También puedes leer: Empleados anticorrupción gastan en champán durante viajes

Mientras estos sucede, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la propia Secretaría de la Función Pública publicaron hoy el documento “Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operaciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal” que establece las reglas para viáticos, gastos de alimentos, telefonía celular, etc.

¿Cuándo un funcionario puede salir a una comisión al interior de la República o en el extranjero? ¿cuánto puede gastar un servidor público en viáticos, pasaje, telefonía celular y congresos? Todo depende, si se trata de un jefe de departamento, director general o secretario de estado. Las respuestas concretas a esta interrogantes se encuentran en dicho documento que será aplicable a partir de este martes.

Los Oficiales Mayores o equivalentes serán los responsables de su aplicación con el fin de abatir costos de operación. Las dependencias y entidades deberán publicar en sus páginas de Internet el importe de los ahorros y economías generados de forma trimestral.

1. Viáticos y pasajes

Se deberán realizar acciones para reducir el número, costo y frecuencia de las comisiones (tarea o función oficial que se encomienda a un servidor público en lugares distintos a los de su centro de trabajo).

Para lo cual sólo se autorizarán el ejercicio de viáticos para actividades que sean estrictamente necesarias: el intercambio de conocimientos institucionales, la representación gubernamental, la ejecución de proyectos prioritarios, la atención de la población en su lugar de residencia y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal, entre otros.

Las Oficialías Mayores deberán asegurarse que los viáticos se ejercen con las mejores opciones de viaje con precios competitivos o de mercado, para garantizar ahorros.

Si la comisión es nacional se autoriza la asistencia de máximo tres servidores públicos por evento y por cada unidad administrativa convocada; si la comisión es internacional, se autoriza la asistencia de máximo dos servidores públicos.

La duración máxima de una comisión en territorio nacional no podrá exceder de 24 días naturales y de 20 días cuando sea en el extranjero. La realización de dos o más comisiones en un mismo ejercicio fiscal no podrá rebasar un máximo acumulado de 48 días naturales.

Cuotas diarias de viáticos

Nacional (Cantidades en pesos)

 

Grupo jerárquico

Importe máximo

Personal Operativo

980

P hasta K

1,700

J hasta G

2,850

 

      Internacional

 

Tipo de Moneda

Importe máximo

Dólar E.U.A.

450

Euro

450

Cuotas para paquetes o invitaciones

Si se contrató un paquete o la invitación al evento incluye hospedaje y alimentos, la cuota de viáticos es de hasta el 20% de lo que corresponda conforme al destino y grupo jerárquico; Si el paquete incluye hospedaje y transporte se otorgará el 30% y si incluye hospedaje, alimentación y transporte, solo se otorgará hasta el 15%.

Viajes en Business Class

Solo se autorizarán cuando por condiciones físicas o de salud del servidor público comisionado, se justifique el viaje en dicha categoría; cuando se trate de vuelos internacionales que por tramo sencillo tengan duración superior a 4 horas y el servidor público comisionado corresponda a los grupos jerárquicos Jefatura de Unidad o Titular de Entidad (J) hasta Secretaría de Estado (G); y cuando los  vuelos internacionales que por tramo sencillo tengan duración superior a 6 horas y el servidor público comisionado corresponda a los grupos jerárquicos  Dirección General Adjunta o Titular de Entidad (L) y Dirección General y Coordinación General (K).

3.- Gastos de alimentación

De acuerdo con los lineamientos se autorizará gasto de alimentación a servidores públicos de los grupos jerárquicos Dirección General al Secretaría de Estado, y estará limitado a casos relacionados con las funciones que el servidor público tiene encomendadas, siempre que se realicen fuera de las instalaciones de su adscripción en que se ubiquen las oficinas de las dependencias y entidades.

Estas son las tarifas mensuales por grupo jerárquico.

Grupo
jerárquico

Importe máximo mensual en moneda nacional por
concepto de gastos de alimentación*

K

1,700

J

2,600

I

4,000

H

4,000

G

5,000

* Los montos incluyen el Impuesto al Valor Agregado.

4.- Telefonía celular

Los servidores públicos de los grupos jerárquicos Dirección General hasta Secretario de Estado podrán ser sujetos de servicios de telefonía celular (voz y datos).

Si un servidor público excede el importe mensual podrá compensarlo con los importes no ejercidos en meses pasados, sin que puedan ejercerse de manera anticipada; en caso de que se presente saldos excedentes después de esto correrán a cargo de los servidores públicos.

Estos son  los importes autorizados por concepto de telefonía.

 

Grupo jerárquico

Importe máximo mensual en
moneda nacional *

Número máximo de
equipos asignados

K

990

1

J

1,110

1

I, H

3,000

2**

G

6,000

2**

* El importe máximo considera el total de equipos asignados incluye el Impuesto al Valor Agregado.

** Incluye equipo que sea indispensable para el personal de apoyo

5.- Congresos, convenciones y otros eventos

Solo se autorizan gastos cuando los servidores públicos participen con carácter de ponentes y conferencistas.

En esta tabla puedes consultar los grupos jerárquicos.

INDICADOR DE NIVEL JERÁRQUICO

PUESTOS DE REFERENCIA

G

Secretaría de Estado

H

Subsecretaría de Estado o Titular de Entidad

I

Oficialía Mayor o Titular de Entidad

J

Jefatura de Unidad o Titular de Entidad

K

Dirección General y Coordinación General o Titular de Entidad

L

Dirección General Adjunta o Titular de Entidad

M

Dirección de Área

N

Subdirección de Área

O

Jefatura de Departamento

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios