Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así fue el primer vuelo del nuevo avión presidencial

31-07-2017, 6:00:00 PM Por:
Así fue el primer vuelo del nuevo avión presidencial fifu

El avión fue estrenado con un vuelo a Hermosillo, Sonora, donde se conmemoró el 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El polémico avión presidencial Boeing 787 realizó este miércoles su primer vuelo de la Ciudad de México a Hermosillo, Sonora, a donde acudió el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El avión José María Morelos y Pavón TP01 traslado al titular del Poder Ejecutivo federal junto a 10 alumnos de primaria y secundaria con los promedios más altos en aprovechamiento académico.

Ya casi por llegar al Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García, el nuevo TP-01 fue acompañado por cuatro aviones F-5 que en un acto simbólico volaron junto a la aeronave en la que viajaba el presidente y recibieron al nuevo integrante de la flotilla.

En un principio se dijo que el avión comenzaría a utilizarse a partir de finales de febrero en lo que se capacitaba al personal para volarlo; sin embargo, se adelantó su estreno con este vuelo.

El Boeing 787 es el modelo más nuevo y moderno a nivel comercial para un mandatario en el mundo, inclusive por arriba del Air Force One de Barack Obama, un Boeing 747 Airliner.

También puedes leer: Nuevo avión de EPN superará al ‘Air Force One’ de Obama

La aeronave tiene una capacidad para 80 personas y uede viajar 20 horas o 14.500 kilómetros sin repostar combustible; es decir, que podrá volar a cualquier destino sin escalas.

En dimensiones, el Boeing 787-8 tiene una envergadura de 60.1 metros, una longitud de 56.7 metros, una altura de 16.9 metros y tiene un alcance de entre 7 mil 650 y 8 mil 200 millas náuticas. Al interior cuenta con un sistema de iluminación dinámico, grandes ventanas y una menor altura en la cabina que permite una mejor absorción de oxígeno.

La aeronave tiene equipos de comunicación satelitales e Internet durante el vuelo y sus motores están diseñados para disminuir el uso de combustibles y la contaminación sonora. El fabricante se ha comprometido con el Gobierno a dar entrenamiento a miembros del Ejército mexicano para operar la aeronave.

Su vida útil se estima en 25 años, por lo que estará al servicio de al menos cinco titulares del Ejecutivo federal, hasta 2040.

También puedes leer: Aterriza en México el nuevo avión presidencial

Sin embargo ha generado gran polémica por su precio, ya que en 2012 el gobierno de Felipe Calderón adquirió la aeronave a un costo de 218.7 millones de dólares, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar.

Ante ello, el presidente Peña Nieto recordó este día que el avión no es una propiedad del titular del Poder Ejecutivo, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas; el avión estará a disposición de al menos cinco titulares del Ejecutivo, de sus equipos de trabajo y los medios de comunicación.

El presidente de la República dio un recorrido a los representantes de los medios de comunicación por todas las áreas de la nave, pues subrayó que nada tiene que ocultar.

Entre las áreas mostradas está su camarote, que cuenta con una mesa, un sillón, una cama y un baño, así como otras zonas donde viajan sus acompañantes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios