Buscador
Ver revista digital
Actualidad

ENOE: las profesiones más demandadas

17-08-2010, 9:06:14 AM Por:
ENOE: las profesiones más demandadas fifu

De acuerdo a los datos de la ENOE, las carreras con mayor número de ocupados son Contaduría, Ciencias Administrativas y Derecho.

17 de agosto 2010

 

De acuerdo a los datos recabados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) actualizados al primer trimestre de 2010, el número total de profesionistas ocupados en México es de 5.8 millones de personas.

Por supuesto, algunas profesiones son más requeridas que otras a la hora de tocar puertas para buscar empleo.

Por ejemplo, un dato para tener en cuenta es que en la actualidad las carreras con mayor número de profesionales ocupados son: Contaduría con 656 mil 500 ocupados, Ciencias Administrativas con 611 mil 900 ocupados y Derecho 541 mil 600 ocupados.

Sin embargo, no todos los profesionales de estas carreras se ocupan en actividades relacionadas con sus estudios. Así, en Contaduría sólo lo logra el 32.1%, en Ciencias Administrativas el 49.6% y en Derecho el 30%.

En la vereda contrario, según información del Servicio Nacional de Empleo, las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos cinco años en el número de ocupados son: Ciencias Biológicas y Educación.

Al primer trimestre de 2010, el ingreso promedio mensual de los profesionales ocupados del país fue de 9 mil 986 pesos; el área de Ciencias Físico Matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados con 12 mil 82 pesos, seguida del área de Ingenierías con 11 mil 16 pesos y por último el área de Ciencias de la Salud con10 mil 687 pesos.

La edad también es un factor importante para la contratación de personal, por ejemplo, los profesionales ocupados de 20 a 24 años de edad se concentran mayoritariamente en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Económico Administrativas, Ciencias Sociales e Ingenierías.

Las carreras que cuentan con el porcentaje más alto de jóvenes ocupados en este rango de edad son: Administración Pública, Ciencias Aduanales y Comercio Exterior y Ciencias Lingüísticas y literatura.

Finalmente, los profesionales ocupados de 35 a 44 años tienen mayor representación en las áreas de Educación, Económico Administrativas e Ingenierías; para el grupo de 45 años, la mayoría se ubica en Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud y en las Ciencias Físico-Matemáticas.
 

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios