Actualidad

Zika, amenaza de proporciones alarmantes: OMS

La directora de la OMS señaló que el perfil de riesgo de Zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes.

30-04-2017, 6:00:00 PM

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del Zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

“El perfil de riesgo de Zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

El virus de Zika es altamente sospechoso de causar defectos congénitos e infectará a entre 3 y 4 millones de personas en América, incluidos 1,5 millones en Brasil, dijo un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio que se publicará próximamente sugiere una correlación entre el virus de Zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS.

La microcefalia es una enfermedad por la que los bebés nacen con cabeza y cerebro más pequeño que lo normal.

“No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda”, señaló el experto al comité ejecutivo de la OMS reunido en Ginebra.

La OMS convocará a un comité de emergencia para el 1 de febrero en respuesta al brote internacional del virus de Zika, dijo el jueves la jefa de la entidad, Margaret Chan.