Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estado debe quitar negocio de drogas al narco: Mujica

27-01-2016, 6:15:47 PM Por:
Estado debe quitar negocio de drogas al narco: Mujica fifu

En medio del debate que se realiza en México sobre la legalización de la marihuana, el expresidente aseguró que acabar con el problema del narcotráfico está en manos del Estado.

Si bien no existe fórmula mágica para acabar con el problema del narcotráfico que afecta a la mayoría de los países de América Latina, para el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, la manera más coherente y concisa de combatir este problema que afecta a miles de personas en la región está en las manos de los propios gobiernos.

Así lo aseguró el político durante su participación en el Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, evento para el cual ofreció una videoconferencia desde la ciudad de La Habana, Cuba, lugar en el que se encuentra para participar en diálogos por la paz de Colombia.

“Al narcotráfico y al crimen organizado los podemos eliminar si les quitamos el mercado, ¿quién es el indicado para robárselos? El Estado, él tiene la capacidad de robarle la posición económica que tiene en la actualidad”, señaló.

Es por esta razón que el mandatario se encuentra a favor de que se impulse en México y en la región el tema de la regulación de la marihuana, ya que considera que esta sería una vía clara para poder reducir la influencia y poder que mantienen las agrupaciones criminales.

“La adicción existe y tapándola no solucionamos nada, sólo dejamos el monopolio a quienes no tienen escrúpulos, es por eso que es inevitable legalizar y organizar todo el tema de las drogas, el problema es que no tenemos el coraje necesario para hacerlo”, indicó.

El ex mandatario sudamericano también puso énfasis en el tema del lavado de dinero, el cual consideró que también es estratégico para poder contrarrestar a los grupos delincuenciales que están asentados en toda la región.

“Tanto dinero no se puede manejar clandestinamente, en algún lugar se lava y los aparatos financieros se hacen de la vista gorda, la seguridad es uno de los deberes fundamentales del Estado y para eso se necesita honradez y eficacia”, agregó.

También te puede interesar: .El negocio millonario de la marihuana en México

La izquierda en América Latina

Por otro lado, José Mujica habló también acerca de la situación que mantiene la izquierda política en América Latina, corriente a la que está relacionado y que en los últimos dos años ha visto reducir sus puestos de liderazgo en la región.

El ex Presidente de Uruguay señaló que la agrupaciones políticas que forman parte de este movimiento necesitan cuanto antes levantar la cara y trabajar de nuevo por ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas acorde a sus necesidades.

“Podrán seguir sobreviviendo los gobiernos de derecha, pero ellos nunca podrán tirar a la basura nuestros logros, yo para nada le tengo miedo a la derecha, si ellos ganan yo voy a luchar para ganarles la siguiente”, expresó.

Te recomendamos leer: .6 enseñanzas de Uruguay para la izquierda de América Latina

Mujica llamó a la izquierda latinoamericana a luchar contra el miedo al retroceso que normalmente impulsa la oposición, algo que ellos deben confrontar siempre a través de argumentos y resultados.

“La clase media cuando logra salir de la pobreza suele asumir por temor actitudes conservadoras, tienen miedo de volver atrás y eso siempre es aprovechado por la derecha, necesitamos acabar con este miedo y seguir adelante”, afirmó.

José agregó que los retos siempre estarán presentes para sus agrupaciones políticas, aún cuando existan avances considerables o retrocesos, toda la vida habrá debates por dar, los cuales serán más fáciles de afrontar en unidad.

“La izquierda nunca tendrá una victoria total, pues el pensamiento conservador siempre va existir, hay que afrontar esta realidad, necesitamos acabar con la división y unirnos más”, dijo.

Latinos más libres

Finalmente, en medio de la vorágine tecnológica y de consumo que existe en la actualidad en América Latina y el mundo entero, el ex Mandatario uruguayo pidió a la sociedad evitar ser víctimas de esta tendencia y disfrutar más la vida que tienen.

“Hay que pelear porque la gente aprenda a vivir y a disfrutar la vida que se le está escapando, hoy todo mundo se  preocupa por trabajar pero nadie lo hace por vivir”, comentó.

Mujica agregó que aún cuando existen hoy una gran variedad de medios de comunicación e interacción para las personas, ninguno de ellos podrá sustituir nunca lo que significan las relaciones humanas. “Los hombres y mujeres no somos cosas, no somos productos del mercado, dejemos de comportarnos de esta manera” sentenció.

Para cerrar, el político charrúa pidió a los niños, adolescentes y jóvenes que tienen la posibilidad hoy de recibir una educación el aprovecharla, pensando siempre en retribuir por medio de su conocimiento y capacidades nuevos valores a la sociedad.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios