Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, el más corrupto entre los países de la OCDE

27-01-2016, 11:58:30 AM Por:
México, el más corrupto entre los países de la OCDE fifu

El Índice de Corrupción de 2015 nuevamente reprobó a México en materia de transparencia, principalemente por escándalos que involucran a distintos niveles de gobierno.

La corrupción está tan arraigada en México, que ni las reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción lograron que el país mejorara en el Índice de Percepción de Corrupción que publicó para evaluar 2015 Transparencia Internacional.

De acuerdo con este índice, México aparece en el lugar 95 de 168 con una puntuación de 35. La escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción).

En la región, Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla, con 74 puntos. Chile está en el puesto 23 y Costa Rica en el 40.

Este miércoles publicamos en Alto Nivel una entrevista con el vicepresidente de Uruguay, en la que nos platica cómo fue que su país logró reducir los niveles de pobreza y corrupción, y aumentar el PIB nacional. Lee en .este enlace la entrevista.

La corrupción que no para

Transparencia Mexicana, dependiente de Transparencia Internacional, señaló en un comunicado que la serie de escándalos en la opinión pública como Ayotzinapa, la llamada ‘Casa Blanca’, Oceanografía, OHL, y las acusaciones contra los exgobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco, entre otros, hicieron imposible que los cambios institucionales tuvieran un efecto positivo en el índice para México.

“México sólo podrá mejorar su calificación si se implementan las reformas en materia de transparencia y anticorrupción y muestran ser eficaces para seguir ampliando la información pública y reducir la impunidad en los delitos asociados con corrupción en el país”, señaló.

En el Índice, México se mantiene detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos. Entre las 34 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), México volvió a ubicarse en el último lugar (34/34) y le separan 86 y 79 lugares de sus principales socios económicos –Canadá y Estados Unidos– respectivamente. Incluso Brasil, cuya calificación empeoró 10% respecto a la del año anterior, se encuentra 19 lugares arriba de México.

Venezuela es el máximo exponente de la corrupción de acuerdo al índice en América Latina, al ubicarse en el lugar 158. El último lugar del mundo es Somalia, que se ubica en el 164. Los ejemplos a seguir, de acuerdo a TI, son Guatemala, Sri Lanka y Ghana, en donde “activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios