Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Telefónica de C. Rica demanda a privadas

17-08-2010, 7:56:15 AM Por:
Telefónica de C. Rica demanda a privadas fifu

El Instituto Costarricense de Electricidad demandó a la Superintendencia de Comunicaciones por fijar tarifas muy bajas de interconexión.

17 de agosto de 2010

El Instituto Costarricense de Electricidad demandó a la Superintendencia de Comunicaciones por fijar tarifas muy bajas de interconexión a sus redes a dos empresas privadas, que pretenden iniciar operaciones a corto plazo, informó la prensa tica.

La demanda fue entablada a finales de julio ante un tribunal contencioso administrativo de San José, pero la información no había trascendido, detalló el diario La Nación.

Según este periódico, el ICE alega en su litigio que las tarifas establecidas a los operadores privados lo llevarían a una “quiebra técnica”, sobre todo si se aplica de la misma manera a otras 20 empresas que pretenden conectarse a las redes de la institución.

El ICE ha mantenido durante más de medio siglo el monopolio de las telecomunicaciones y la electricidad en Costa Rica, pero una ley de reciente aprobación abrió el mercado de este servicio a la iniciativa privada, lo que ha generado conflictos entre la empresa estatal y la SUTEL, el organismo también estatal que regula las comunicaciones.

Esta entidad estableció en 0,004 centavos de dólar el minuto de conexión a su red telefónica fija y en 0,02 el minuto de telefonía móvil, lo que a juicio de la empresa estatal, no cubre siquiera el costo de los servicios que tiene que brindar a las telefónicas privadas.

“Los bajos precios de terminación de llamadas representa para el ICE, sólo en los contratos con Ticom y Call My Way, una pérdida de unos 5,2 millones (de dólares) en un plazo de ocho meses y de 16 millones en el plazo total (18 meses)”, asegura.

La acción judicial del ICE es también contra Call My Way y Ticom, que son la dos primeras empresas autorizadas por el gobierno costarricense para operar en competencia con la empresa estatal.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios