Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 ciudades mexicanas, entre las 50 más violentas

25-01-2016, 1:37:24 PM Por:
5 ciudades mexicanas, entre las 50 más violentas fifu

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública presentó su ranking de las ciudades más violentas encabezado por Caracas en Venezuela.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C publicó este lunes el ranking de las ciudades más violentas en el mundo durante 2015, de acuerdo a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

De este ranking de 2015 destaca la salida de cinco ciudades de México: Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Torreón, Coahuila. También salieron  Belo Horizonte, Brasil; Medellín y Cúcuta, Colombia.

Aunque permanecieron cinco más de México: Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Victoria, Tamaulipas; Ciudad Obregón, Sonora.

De las ciudades que salieron del ranking destaca Ciudad Juárez que ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010, y Medellín que fue habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este, pues hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes.

En el mundo… Venezuela a la cabeza

A nivel mundial, la ciudad más violenta fue Caracas, Venezuela, con una tasa de119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, San Pedro Sula, Honduras, pasó al segundo lugar con una tasa de 111.03 homicidios , al lograr un descenso significativo .

En tercer lugar se ubicó San Salvador, El Salvador, con una tasa de 108.54 homicidios; en cuarto lugar se ubica  Acapulco, México, con una tasa de 104.73, y en tercero Maturín, Venezuela, con una tasa de 86.45 homicidios.

Aquí puedes ver el listado completo.

Las ciudades más violentas están en América Latina

De las 50 ciudades del ranking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de es mayor en Venezuela.

La abrumadora mayoría de este ranking mundial se ubica en América Latina (41 urbes).

Al ranking este año ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo (reingreso) y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johanesburgo (reingreso).

La tasa promedio de homicidios fue de 53.08 (41,338 homicidios dolosos entre 77,878,896 habitantes). Pero sólo las primeras 20 ciudades superaron ese promedio.

Las disminuciones más significativas en la incidencia de los homicidios dolosos fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas y la mayor alza se produjo en San Salvador.

El ranking se realiza entre las ciudades del mundo con 300 mil o más habitantes. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios