Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Chilango, mexiqueño o cómo llamar a los de Ciudad de México

21-01-2016, 4:49:09 PM Por:
Chilango, mexiqueño o cómo llamar a los de Ciudad de México fifu

Con el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México surgen varias dudas del lenguaje. Consultamos con algunos expertos para buscar la respuesta.

Ok, ahora la capital del país ya no se llama Distrito Federal, sino Ciudad de México. Habrá algunos cambios en las prácticas de gobierno y se creará una nueva Constitución, pero ¿y en cuestiones del lenguaje?

Por ejemplo, ¿cómo se les dirá a los habitantes de Ciudad de México?, y ¿cuál será la abreviatura correcta?, ¿existe alguna autoridad encargada de resolver estas dudas? En Alto Nivel recopilamos información de expertos para determinar cuáles son las posibilidades ante este cambio constitucional.

¿Defeño, chilango, citadino, capitalino o qué soy?

Esta es la duda más frecuente y tenemos una noticia buena y dos malas. Empecemos por las malas: La primera es que no existe, hasta el momento, un acuerdo lingüístico para determinar un gentilicio, es más, desde que era Distrito Federal no existía.

De acuerdo con el libro Minucias del lenguaje de José Moreno de Alba, un gentilicio es una palabra derivada que designa procedencia, aunque ojo, no toda palabra que designa procedencia es un gentilicio. Por ejemplo, “jarocho”, sabemos que refiere a alguien que es originario de Veracruz, pero no por eso es un gentilicio.

Lo mismo pasó con Distrito Federal. La palabra defeño es derivada de la abreviatura D.F., más no del nombre completo que tenía antes la capital del país, y a propósito de este tema, la segunda mala noticia es que no será correcto utilizar en adelante el término “defeño”, pues refiere a un nombre que ya no existe.

La buena noticia es que, de acuerdo a los expertos, tendremos varias opciones para llamar a los habitantes de Ciudad de México.

Chilango: Es el sustantivo más conocido y con el que varios coinciden como la opción con más fuerza. Si pensabas que es un término despectivo, los diccionarios y lingüistas te dirán que no es así.

La Academia Mexicana de la Lengua acepta el término y lo define como “de la ciudad de México, o del Distrito Federal”. La Real Academia de la Lengua Española define chilango como “natural del Distrito federal, perteneciente o relativo al Distrito Federal” (Cabe señalar que la revisión se hizo con base en las últimas actualizaciones de estos diccionarios, en las que utilizar Distrito Federal era lo correcto).

“Chilango es el término más conocido. Aunque hay una polémica de lo que significa, en la práctica es el que vive en la Ciudad de México, no necesariamente el que nace, pero si el que la asume como su lugar de residencia, aunque provenga de los estados o de otro país”, dice Sandro Cohen, poeta y académico literario, en entrevista con Alto Nivel.

De acuerdo a un reporte del diario ‘máspormás’, que entrevistó al lingüista Luis Fernando Lara, “chilango nació como un apodo despectivo para los capitalinos; se ignora su origen; para muchos —como yo— es despectivo, aunque su uso se esté generalizando, pero espero que tal uso no llegue a documentos oficiales, pues sería tanto como decir a los jaliscienses ‘jalisquillos’, o a los poblanos ‘pipopes’, todos insultantes”. Entonces, ¿qué otras opciones habrá?

Mexiqueño: Este es otro término correcto. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua española, esta palabra significa “es natural de México, capital de la república mexicana”.

Capitalino: Mientras Ciudad de México sea la capital del país, entonces el término también estará correctamente utilizado.

¿Y cuáles son los términos que NO debes usar? En primer lugar defeño. Tampoco se puede utilizar “mexiquenses”, porque refiere a las personas originarias del Estado de México, y tampoco “mexicanero” pues este término es utilizado para definir a una etnia indígena que habla náhuatl y que viven en las zonas de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco.

“A menos que nazca otro gentilicio, nos vamos a quedar con chilango o capitalino. Si buscamos un gentilicio oficial que provenga del nuevo nombre sería muy feo”, señala Cohen.

¿Cuál será la abreviatura o abreviaturas correctas del nombre?

Sandro Cohen asegura que es posible que haya un comité legislativo que hable con la Academia Mexicana de la Lengua para llegar a un consenso, pues la academia cuenta con especialistas en distintas áreas de conocimiento.

“Personalmente cuando abrevio pongo CdM. La tendencia es convertir las iniciales en siglas. Como D.F. evolucionó a DF sin puntos. CdMx es una posibilidad real y viable al derivarse de Cd. Mx.”, dice el especialista.

Cabe señalar que CdMx es la abreviatura que ha utilizado el gobierno de la ciudad. Incluso, tras la declaratoria constitucional de la reforma política, el sitio web del gobierno utiliza el dominio www.cdmx.gob.mx.

¿Qué otros cambios habrá?

Ciudad de México es un topónimo (nombre propio de un lugar) que se ha usado durante mucho tiempo. Anteriormente era México, después Ciudad de México y luego entró en competencia con Distrito Federal.

“Tener estos nombres hacía parecer que eran dos entidades distintas, quizá porque el DF tiene fronteras claras, mientras que pensar en Ciudad de México no tenía fronteras pues gran parte del DF es rural, como algunas zonas de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan”, afirma Cohen.

Uno de los cambios más importantes, asegura Cohen es decir correctamente Ciudad de México, sin anteponer el artículo “la”. “Si decimos vivo en Ciudad de México, esto va a establecer que el topónimo es Ciudad de México. Al usar el artículo, que es la costumbre, estamos especificando una ciudad”.

Así que ya sabes. Si te preguntan, ¿a dónde vas? No debes decir “a la Ciudad de México”, pues suena a un lugar, pero no al nombre del lugar. Es como Ciudad Juárez, no se dice voy a la Ciudad Juárez, lo correcto es decir “voy a Ciudad Juárez”.

Algo que también deberá tomar en cuenta el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acostumbrado a decir “la Ciudad de México”, como el día en que fue declarada constitucional la reforma política: “Es un día histórico para la Ciudad de México, es un día histórico para nuestro país, es un nuevo paso en la construcción del federalismo de este gran país”.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios