Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los 46 acuerdos que firmó México en la Península Arábiga

19-01-2016, 12:46:14 PM Por:
Los 46 acuerdos que firmó México en la Península Arábiga fifu

Los instrumentos de cooperación están enfocados a explorar áreas de oportunidad en los sectores energético, agroindustrial, turístico y educativo.

En su primera gira internacional al extranjero, el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de visita en la Península Arábiga (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) donde hasta ahora ha firmado 46 acuerdos en diferentes áreas.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975, se trata de la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años. 

El presidente asistirá ahora a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza.

Aquí te damos algunas claves de esta gira.

¿Por qué iniciar en Arabia Saudita?

La visita se da en un contexto en que el precio del petróleo atraviesa una fuerte recesión, y Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo y líder de la OPEP, mantiene su postura de no reducir la producción de petróleo y espera a que el mercado se equilibre.

Los miembros de la OPEP han dicho que están dispuestos a aceptar los precios bajos del crudo, con tal de ejercer presión sobre los rivales de alto costo, como EU.

También cabe destacar que Arabia Saudita es el interlocutor de México en el Golfo Arábigo por su relevancia como productor y exportador de hidrocarburos, por lo que México presentó un portafolio de oportunidades derivadas de la reforma energética a inversionistas de la región.

Sector energético y agroindustrial, principales oportunidades

El intercambio de mercancías supera los mil millones de dólares al año, el cual cuenta con un importante potencial para ampliar las exportaciones mexicanas y la recepción de inversiones sauditas en sectores como tecnología, financiamiento, energías limpias y educación.

Durante su participación en el Foro Bilateral de Negocios, el presidente destacó que México tiene una gran oportunidad en el sector agroindustrial con productos como café, frutas, verduras y otros alimentos.

Emiratos Árabes Unidos es el tercer socio comercial y el segundo inversionista de México en Medio Oriente (con un comercio de 564 millones de dólares en 2014). Durante el Foro de Negocios: México-Emiratos Árabes Unidos se identificó un potencial de colaboración en los sectores agrícola y de procesamiento de alimentos.

En tanto con Kawait, el quinto socio comercial de México y el 10º inversionista en nuestro país entre países de Medio Oriente, se encontraron vetas de oportunidad en el sector energético, turismo, infraestructura, desarrollo inmobiliario y comercio de productos agrícolas mexicanos.

Finalmente con Qatar, el cuarto socio comercial de México en Medio Oriente y su quinto inversionista (2.7 millones de dólares entre 1999 y 2015), se explorará la cooperación en sectores como el energético, automotriz y turístico. 

¿Qué acuerdos se firmaron?

Estos son los 11 acuerdos firmados con Arabia Saudita:

1. Acuerdo de Servicios Aéreos

2. Acuerdo para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal

3. Cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada

4. Cooperación en áreas económicas: comercial, de inversión, técnica, cultural, deportiva y de juventud.

5. Acuerdo entre la SEP y el Ministerio de Educación Superior

6. Educación Turística

7. Memorándum de entendimiento entre la estatal de petróleo y gas Aramco  y Petróleos Mexicanos.

8. Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Sector Energético.

9.  Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Saudi Fund for Development.

10. Programa de Cooperación entre la Secretaría de Economía y la Organización Saudita para Estándares, Metrología y Calidad (SASO).

11. Cámara de Comercio Saudita y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Emiratos Árabes Unidos

Estos son los acuerdos que se firmaron durante la visita de Peña Nieto a Emiratos Árabes Unidos:

1. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

2. Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos.

3. Memorándum de Entendimiento para mejorar la Cooperación en Energías Limpias y Asuntos Energéticos relacionados con el Cambio Climático, entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos.

4. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, sobre Cooperación en el Sector Energético.

5. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Cultural y Artística entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, con el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos.

6. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos, para Promover la Cooperación en las Áreas de Educación Superior e Investigación Científica.

7. Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y el Instituto MASDAR para la Ciencia y la Tecnología.

8. Memorándum de Entendimiento entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Emiratos Árabes Unidos y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, para la Cooperación.

9. Memorándum de Entendimiento no vinculante y de Cooperación entre PEMEX y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

10. Memorándum de Entendimiento no vinculante y Acuerdo de Cooperación entre PEMEX y Mubadala Petroleum LLC.

11. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, y Dubai Economic Council.

12. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, y Emirates National Bank of Dubai.

Kuwait

1. Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración Académica y Diplomática.

2. Acuerdo de Cooperación en materia cultural y artística

3. Memorándums de Entendimiento en Materia Turística

4. Memorándums de Cooperación en Materia Energética

5. Acuerdo de Cooperación en Educación Superior

6. Memorándum de Entendimiento en materia de Salud

7. Acuerdo de Cooperación en materia de Inversión entre ProMéxico y la Kuwait Direct Investment Promotion Authority

8. Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el Kuwait Institute of Science and Research

9.  Protocolo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait

10. Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Quatar

Se firmaron 10 instrumentos bilaterales, enfocados en:

  • Ampliar la cooperación en materia energética y de energías renovables.
  • Establecer acciones de colaboración entre Bancomext y diferentes instituciones bancarias qataríes, a fin de promover y ampliar las relaciones comerciales.
  • Desarrollar acciones de colaboración en materia educativa y una mayor cooperación cultural, artística y deportiva.
  • Y promover un intercambio de noticias entre las agencias informativas de ambos Estados.

El color de la visita

El presidente Peña Nieto condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

En un gesto inusual con un mandatario, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan rompió el protocolo e invitó al presidente Peña Nieto al restaurante Zuma.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios