Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Venezuela decreta Emergencia Económica; conoce las medidas

15-01-2016, 12:49:28 PM Por:
Venezuela decreta Emergencia Económica; conoce las medidas fifu

En una gaceta extraordinaria, el presidente Nicolás Maduro señaló el país decretó un estado de excepción de 60 días a causa de la "tormenta económica" que vive el país.

El gobierno de Nicolás Maduro decretó este viernes un estado de Emergencia Económica, según lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828.

“El presidente decretó el estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional a fin que el Ejecutivo atienda eficazmente la situación económica que atraviesa el país y mitigue los efectos de la inflación inducida, la especulación y las consecuencias de la guerra petrolera”, dijo el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas.

Las medidas que establece el decreto son:

1. Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales para el pueblo venezolano.

2. Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de Presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en sectores de salud, educación, alimento y vivienda.

3. Diseñar medidas especiales para la reducción de la evasión fiscal.

4. Dispensar de las modalidades de regímenes de contrataciones públicas a fin de agilizar las compras del Estado que requieran de carácter de urgencia.

5. Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancía.

6. Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías

7. Dispensar los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público o privado a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento nacional.

8. Requerir a empresas del sector público o privado incrementar sus niveles de producción.

9. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

10. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.

11. Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas.

De acuerdo con la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción, el estado de emergencia económica “podrá decretarse cuando se susciten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación”.

La ley señala que el decreto dispondrá las medidas oportunas, destinadas a resolver satisfactoriamente la anormalidad o crisis e impedir la extensión de sus efectos. Su duración será hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la presente Ley.

“Tormenta económica”

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes pasado que Venezuela atraviesa una “tormenta económica”, agudizada por la caída del precio del barril de petróleo venezolano a 24 dólares, su nivel más bajo en 12 años.

“Estamos en medio de una tormenta económica y sólo en socialismo y con revolución podremos pasar la tormenta, preservar los derechos del pueblo a la educación, a la alimentación, al trabajo, a la vida, a la democracia y a la paz”, dijo Maduro a trabajadores petroleros.

Maduro resaltó que para enfrentar la tormenta económica ha venido preparando un nuevo equipo de gobierno y pidió al pueblo apoyo para las medidas que anunciará en breve con miras a enfrentar la emergencia.

“Es la hora de la revolución económica productiva”, dijo tras rechazar las primeras acciones de la unicameral Asamblea Nacional, bajo el control de la oposición, apenas una semana después de instalarse formalmente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios