Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El peso se desploma ante caída de precio del crudo

15-01-2016, 9:13:59 AM Por:
El peso se desploma ante caída de precio del crudo fifu

El peso alcanzó un nuevo mínimo histórico al llegar a 18.60 por dólar, una caída de 2.25% respecto al jueves, debido a la inestabilidad en los precios del petróleo.

El peso mexicano se depreció este viernes en un nuevo nivel mínimo histórico ante un desplome de los precios internacionales del petróleo.

La moneda local se hundió a 18.60 de acuerdo al reporte de Banamex al mediodía en su página de internet. Una caída del 2.25 por ciento o 41 centavos, frente a los 18.19 pesos con los que cerró el jueves.

El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8 por ciento, el mayor desde el derrumbe del 25 por ciento que anotó en 2008.

El Banco de México (Banxico) vendió 400 millones de dólares del total disponible diario para proveer de liquidez al mercado cambiario. En una primera subasta se asignaron 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 18.1189 pesos, con la participación de 10 postores y el mismo numero de asignados.

En una segunda subasta se asignaron 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 18.1880 asignadas a seis postores. Dichas subastas forman parte de los mecanismos implementados por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

De acuerdo con Banco Base, la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y caídas adicionales en los precios del crudo, podrían llevar al tipo de cambio a nuevos máximos, señaló la institución financiera en un comunicado.

Durante la sesión, dijo Banco Base, existe la posibilidad de que la paridad se acerque al nivel de 18.30 pesos por dólar.

Nada detiene la caída del precio del petróleo

Los precios del petróleo volvieron a desplomarse ante el pronto levantamiento de las sanciones contra Irán, lo que se traducirá en un aumento de la oferta del crudo en el mercado, que se encuentra sobresaturado.

Cualquier suma adicional de crudo en el mercado se sumaría a la superabundancia que ha empujado los precios del petróleo a un descenso profundo como el alcanzado a mediados del 2004.

Los precios bajos del petróleo han dominado la reciente ola de ventas en el mercado y otra vez esta tendencia se hará manifiesta con el levantamiento de las sanciones a Irán la próxima semana, señaló Ric Spooner, jefe analista de CMC Markets en Sydney.

El comentario reproducido por el sitio de noticias financieras Bloomberg, el especialista sostiene que un tema clave será qué tan rápido Irán podrá volver al mercado del crudo, algunos pronostican que tardará en reanudar su cuota exportadora.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 29.89 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 99 centavos de dólar (3.31 por ciento) respecto al cierre previo, de 30.88 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 1.53 dólares (5.15 por ciento) y se cotizaba en 29.67.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 25.00 dólares, lo que representó una caída de 69 centavos de dólar (2.76 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios