Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las respuestas completas del ‘Chapo’ a Sean Penn

12-01-2016, 11:34:53 AM Por:
Las respuestas completas del ‘Chapo’ a Sean Penn fifu

La revista Rolling Stone publicó el video completo de la grabación que el narcotraficante envió al actor como parte de un pacto realizado previo a su recaptura.

La incursión de Sean Penn y Kate del Castillo se ha robado parte de la atención en la tercera captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, sobre todo porque aún no se sabe con certeza qué rol jugaron los actores con el delincuente, y la relación que sostenía la intérprete de ‘La Reina del Sur’ con el exlíder del cártel de Sinaloa.

Este martes, Rolling Stone publicó la entrevista completa de 17 minutos en la que Joaquín Guzmán responde a las preguntas enviadas por Sean Penn a través de BlackBerry Messenger, según señaló el mismo actor. Las preguntas fueron enviadas después de una reunión que sostuvieron en la zona del Triángulo Dorado, en México, el 2 de octubre de 2015.

De acuerdo con Sean Penn, las preguntas están mal traducidas y en muchas de ellas el interlocutor no deja en claro cuál era la esencia con las que las había formulado. Los temas que tocan son:

Su familia

El ‘Chapo’ afirma que nació en Badiraguato, Sinaloa, en un rancho conocido como La Tuna, en el que cuidaba el ganado de su abuela y cortaba leña.

En la entrevista hace varias referencias a su madre, con quien asegura existe una buena relación de “cariño y amor”.

El narcotráfico

Su primer contacto con la droga fue a los 15 años. “No hay fuentes de trabajo. La manera de tener para comprar la comida y sobrevivir es sembrar amapola y marihuana, y a esa edad comencé a cultivarla, cosecharla y venderla”.

“De mi rancho comencé a salir a la edad de 18 años, a Culiacán, después a Guadalajara, sin dejar de visitar mi rancho, y hasta la fecha, porque mi mamá gracias a Dios todavía vive”.

“Las drogas destruyen. Es una realidad. Desgraciadamente donde yo me crié no había otra manera, ni hay otro camino de cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”.

“El narcotráfico es una cultura que viene de los antepasados y no nada más en México, también a nivel mundial”.

“Es falso (que el narcotráfico disminuya cuando él ya no esté). El día que yo no exista, no va mermar lo que es nada el tráfico de droga. Es falso”.

¿Existe diferencia en el narcotráfico cuando inició a cómo es ahora? “Mucha diferencia. Ahora hay muchas drogas, y antes las que conocíamos eran nada más la marihuana y la amapola”.

Guzmán Loera, quien según las autoridades tejió una red de influencia en más de 50 países, asegura en la entrevista que el terrorismo no afecta su negocio. “No, no influye para nada”.

Te recomendamos leer: El ‘Chapo’ y el revés mediático de la #MiSeanCumplida

El consumo de droga

“Si no hubiera consumo, no hubiera venta. Eso es muy cierto, que el consumo día con día es más grande, entonces hay venta y hay venta”.

“El narcotráfico no depende de una persona, sino de muchísimas personas”.

El interlocutor le pregunta si ha consumido drogas, a lo que el ‘Chapo’ responde: “No, señor. Hace muchos años sí la he probado, pero llegar a adicto, no. Hace más de 20 años que no consumo ninguna droga”.

Su personalidad

El interlocutor le pide describirse a sí mismo: “Una persona con respeto, de mi parte diría que es una persona que no anda buscando problemas en ningún aspecto”.

“Es normal que la gente piense de diferentes maneras. Algunos me conocen, otros no. Las personas que no me conocen tendrán sus dudas de decir si soy una buena persona o mala”.

“Lo que yo quiero es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás”.

¿Tiene algún sueño? “Convivir con mi familia los días que Dios me dé”.

¿Cambiaría algo en el mundo? “A como estamos. Soy feliz”.

¿Se considera un hombre violento? “No, señor”.

¿Cómo le gustaría morir?

“Sé que algún día me voy a morir. Espero que sea de muerte natural”.

¿Qué significa la libertad?

“Estar libre, Feliz. La libertad es muy bonita. La presión para mí es normal porque tengo algunos años que he andado cuidándome, en ciertas ciudades, y no siento algo que lastime mi salud y mi mente, me siento bien”

Cabe señalar que, tras la revelación del encuentro y el intercambio de mensajes que tuvieron la actriz mexicana Kate del Castillo y el director de cine estadounidense Sean Penn con el narcotraficante, las autoridades mexicanas señalaron que hay una averiguación contra los personajes ante probables conductas relacionadas con los delitos de encubrimiento, conspiración y obstrucción de la justicia.

Puedes ver el video completo en este enlace.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios