Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía mexicana crecería 6.6%

16-08-2010, 7:58:38 AM Por:
Economía mexicana crecería 6.6% fifu

Grupos financieros estimaron que durante el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 6.6 por ciento en promedio.

16 de agosto de 2010

Grupos financieros estimaron que durante el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 6.6 por ciento en promedio, apoyada por la fortaleza de la producción industrial, en particular por las manufacturas.

A pesar de este alto crecimiento, anticiparon que en los trimestres siguientes las tasas tenderán a moderarse, en línea con el comportamiento de la economía de Estados Unidos, por lo que en todo el año el PIB nacional registraría un crecimiento de alrededor de 4.0 por ciento.

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre, a divulgarse oficialmente el próximo viernes, Banamex estima un significativo aumento de 7.4 por ciento a tasa anual en dicho periodo.

‘Nuestro pronóstico toma en cuenta el sólido crecimiento anual reportado para la producción industrial en el segundo trimestre. Estimamos también una tasa de crecimiento anual significativa para el sector de servicios y un avance más moderado en el sector primario’, añade.

Santander proyecta a su vez que en el segundo trimestre el PIB de México creció 7.4 por ciento, básicamente impulsado por el sector de manufacturas y los servicios asociados al comercio exterior.

Aclara que la tasa elevada de expansión del lapso abril-junio de este año obedece en parte a la comparativa de igual periodo de 2009, cuando la economía registró un retroceso de 10 por ciento anual.

Lo cierto, añade, es que gracias al favorable desempeño de la producción (y exportación) de las manufacturas, dentro de las cuales destaca la industria automotriz, la economía continuó con su proceso de recuperación hasta el segundo trimestre, mismo que se inició en el periodo julio-septiembre del año pasado.

‘Nuestro escenario mantiene la visión relativa para México en cuanto a que después de las elevadas tasas de expansión de la primera mitad del año, estás tenderán a moderarse en los trimestres siguientes, siguiendo al desempeño estadounidense’, acota la institución.

Para el balance de 2010, mantiene su estimado de crecimiento de 4.7 por ciento, similar al rango previsto por el Banco de México (Banxico) de entre 4.0 y 5.0 por ciento.

En otro análisis, BBVA Bancomer señala que el ritmo de recuperación de la economía mexicana segundo trimestre del año, periodo para el que calculó un crecimiento de 5.6 por ciento anual.

Dijo que este comportamiento ha sido liderado por la dinámica del sector industrial y en particular por la demanda externa, mientras que las actividades del sector servicios, responsable cerca de 64 por ciento del valor agregado de la economía, se recuperan sostenidamente.

Derivado de la estrecha relación comercial con Estados Unidos, estima que será clave la fortaleza de la recuperación en aquel país, que considera continúe en lo que resta del año, mientras el comportamiento positivo del empleo y los salarios reales serán la clave para el sostenido repunte del mercado interno.

Invex estima por su parte que el crecimiento anual del PIB del segundo trimestre se ubicó en 6.1 por ciento. Para todo el año, el grupo financiero proyecta que el crecimiento anual de la economía mexicana se ubicará en 3.4 por ciento.

Scotiabank pronostica que en el periodo de análisis la actividad económica de México registró un crecimiento de 6.6 por ciento, luego del 4.3 por ciento anual en el primer trimestre.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios