Buscador
Ver revista digital
Actualidad

55 años formando a los líderes de las mejores empresas

27-11-2023, 12:47:32 PM Por:
© Depositphotos.com

Con presencia en más de 40 ciudades, el ICAMI ha capacitado a más de 180,000 ejecutivos de 17,000 empresas.

“ICAMI no se trata de sedes ni edificios, y tampoco de empresas o de casos de negocios, el ICAMI se trata de personas”, así se expresa Alejandro Fernández Villa, uno de los fundadores y primer director de ICAMI. Con esa premisa han trabajado y trabajan quienes con su esfuerzo y dedicación han ayudado a forjar lo que es ahora esta institución, a 55 años de su comienzo.

ICAMI logra con orgullo cincuenta y cinco años de trabajo y compromiso para orientar e impulsar el perfeccionamiento de competencias directivas de los mandos intermedios de las empresas.

Con presencia en más de 40 ciudades, ha capacitado a más de 180,000 ejecutivos de 17,000 empresas, con el apoyo de más de 400 profesores y se ha consolidado como escuela de negocios especializada en la formación y perfeccionamiento de la gerencia intermedia y como la primera institución que se ocupó de la formación de los mandos intermedios.

La aportación más importante que ICAMI ha hecho en México es configurar una personalidad que caracteriza al buen trabajador, desde la constancia hasta la altura de metas, el respeto a la relación con los demás, el trabajo en equipo, la situación familiar de la que es responsable y la fortaleza ante los muchos obstáculos que un país en desarrollo como el nuestro presenta de manera permanente.

Cinco pilares esenciales de la institución

  1. Enfoque ético: Nos esforzamos para que empresas y participantes tengan esta visión ética y perspectiva antropológica que les permite generar relaciones laborales y personales sanas y con alcance a largo plazo.
  2. Metodología participativa: Método del caso: Para lograr el objetivo de perfeccionar las competencias del mando intermedio, este método activo profundiza sobre situaciones reales de la empresa que llevan al participante a discutir e intercambiar ideas sobre la operación de la empresa y la interacción humana.
  3. Formación integral: Se busca que el participante alcance una armonía entre sus actividades profesionales y sus relaciones personales, de manera que construya una empresa y ‒por consiguiente‒ una sociedad más humana.
  4. Profesores-Empresarios: Nuestros profesores son ejecutivos y directivos de empresa que, además de su vocación docente y su experiencia en la metodología del caso viven y conocen la realidad empresarial y los retos del mundo de los negocios. Hablan desde la experiencia, lo que les permite guiar a los participantes para que aprendan con base en situaciones reales en la empresa
  5. Seguimiento personalizado: Para lograr los resultados esperados es necesario acompañar al participante en su camino de perfeccionamiento a lo largo del programa. La labor de cada Director de Programa es fundamental pues brinda atención personal a cada participante, colabora en el proceso de desarrollo de sus capacidades directivas y evalúa la manera en que aplica sus nuevos conocimientos, habilidades y competencias en la empresa donde trabaja.
ICAMI

Nuestras alianzas

  1. IPADE Business School

IPADE Business School ha acompañado a ICAMI desde sus inicios. El doctor Carlos Llano, uno de sus fundadores y primer director general, tuvo muy claro el objetivo de formar a los cuadros de la alta dirección en IPADE y a los mandos intermedios en ICAMI.

ICAMI complementa la labor formativa del IPADE atendiendo a los líderes dentro de la empresa. La mancuerna entre ambas instituciones es un elemento que el director de empresa y sus equipos destacan como un elemento relevante en su desarrollo organizacional.

  • IMMA (International Middle Management Alliance)

ICAMI es miembro fundador de la International Middle Management Alliance (IMMA), organismo internacional de cooperación para la formación de mandos intermedios. Está conformado por instituciones de formación y perfeccionamiento que buscan llevar a todos los países de la alianza, nuestro modelo educativo basado en la innovación académica.

Nuestros programas

En 2023 se lanzan los Power Skills Programs, totalmente renovados y adaptados a la nueva realidad que viven las empresas y los mandos intermedios después de la pandemia, con la modalidad presencial y online.

Power Skills Manager: Renovamos las Skills para que los managers puedan atender las necesidades presentes y futuras con una actitud ágil, adaptándose con más facilidad a los cambios, enfocándose en realizar actividades que ofrezcan mayor valor y que ayuden a sus empresas al logro de los objetivos.

Power Skills Leader: Dirigido a jefes y coordinadores. Los participantes desarrollarán competencias tácticas imprescindibles para colaborar con sus superiores en la obtención de resultados.

Power Skills Supervisor: Dirigido a supervisores de primera línea con gente a su mando. Desarrollará las actividades básicas para la capacitación de su equipo, mediante el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y su aplicación a situaciones de trabajo.

Si quieres saber más sobre ICAMI, te invitamos a visitar su página web icami.mx

Comentarios