Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agencia Espacial Mexicana: una realidad

15-08-2010, 10:15:43 AM Por:
Agencia Espacial Mexicana: una realidad fifu

La Agencia Espacial Mexicana lista para recibir propuestas de los mexicanos.

15 de agosto de 2010

A pocos días de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Agencia Espacial Mexicana, un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ingeniero Fernando de la Peña y su equipo de cercanos colaboradores hablaron de los proyectos de la agencia aquí, en Campus Party México 2010 powered by movistar.

Aunque rodeada de gran polémica, finalmente el gobierno federal autorizo la creación de la nueva Agencia Espacial Mexicana (AEXA), y su propósito no es el de ser un gasto más para la nación, por el contrario, su meta es invertir en ciencia, tecnología y en los mexicanos que estén dispuestos a desarrollarla para su país.

La idea de esta Agencia Espacial Mexicana, en un principio, no es la de enviar transbordadores al espacio o misiones a Marte, pero si la de crear tecnología con conjunto con otras agencias para crear nueva tecnología que, en un futuro, pueda adaptarse a las necesidades cotidianas de los seres humanos para después, comercializarse y generar riqueza para el país.

“En México hemos dejado pasar muchas oportunidades, hay casos muy tristes donde las ideas que mexicanos talentosos publican, otros países las hacen realidad y lo peor, es que terminamos comprándoles a otros, ideas que eran originalmente de México” agregó de la Peña.

El plan inicial es el de construir tres centros de desarrollo e investigación: uno en Tulancingo Hidalgo, otro en la península de Yucatán y uno más en Chihuahua. Cada uno de estos centros tiene características estratégicas muy importantes, una de ellas por ejemplo, la del turismo espacial, que compañías como Virgin Galactic harán toda una realidad y, están muy interesados en poder ofrecer dicho servicio en México.

AEXA trabajará de cerca con instituciones de educación pública y privada para proveer las herramientas a los jóvenes que tengan una inquietud por pertenecer a este proyecto, incluso, existe la posibilidad de que a través de AEXA, las mentes más brillantes puedan salir a realizar prácticas incluso, en agencias espaciales como la rusa, brasileña o francesa.

Los campuseros no solo mostraron empatía y solidaridad con la Agencia Espacial Mexicana sino además, demostraron sus enormes ganas por participar activamente, con proyectos e ideas innovadoras.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios