Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El peso inicia 2016 con una semana negra

08-01-2016, 8:58:42 AM Por:
El peso inicia 2016 con una semana negra fifu

En cinco días, el peso perdió más de 50 centavos frente al dólar, impulsado por la crisis en China y los bajos precios del petróleo.

El peso ha tenido un inicio tormentoso este 2016 al llegar este viernes a 18.25 pesos por dólar, y en algunos bancos hasta 18.30 por dólar. En tan solo una semana, la moneda ha perdido 55 centavos, al iniciar el año con una cotización de 17.70, que de por sí había sido criticada por analistas.

La crisis económica en China y los bajos precios del petróleo se combinaron para golpear severamente a las divisas y particularmente a la mexicana, que ha perdido un 4 por ciento en menos de cinco días.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el jueves que la depreciación de la moneda de China, el yuan, implica el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas lo que genera enorme preocupación en los mercados financierosinternacionales. “Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”, dijo Videgaray.

Este viernes, la bolsa de China modificó un mecanismo que le había causado daños en los últimos días al obligarle a suspender las sesiones. El cambio alivió las bolsas asiáticas y en general las del mundo, que habían reportado caídas severas este jueves.

Ese dato, junto con el reporte de empleo Estados Unidos que sugirió un crecimiento liderado por las manufacturas, parecía haber dado un respiro al peso, que se cotizó este viernes en 18 pesos previo a la apertura de los bancos. Sin embargo, en cuestión de horas, el panorama cambio.

La nueva caída de los precios del petróleo golpeó fuerte al peso. El petróleo tipo Brent bajó 1.54 por ciento y cotizaba a 33.23 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York.

El Banco de México vendió 400 millones de dólares tras darse a conocer el tipo de cambio. Los primeros 200 millones de dólares los ofreció a un tipo de cambio ponderado de 17.8521 pesos y los segundos 200 millones a un tipo de cambio ponderado de 17.9229 pesos. Pero ni así se pudo detener la caída del peso, que primero llegó a 18.20 pesos y pasadas las 11:00 horas alcanzó 18.25.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios