Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Controversia por Mando Único llega a la SCJN

07-01-2016, 12:24:11 PM Por:
Controversia por Mando Único llega a la SCJN fifu

El presidente municipal de Tlaquiltengo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para evitar que se aplique el modelo policial.

La polémica por la aplicación del Mando Único en Morelos llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El presidente municipal de Tlaquiltengo, Enrique Alonso Plascencia, interpuso la primera controversia constitucional.

La Oficialía de Partes de la Corte confirmó la recepción del documento este miércoles, y se prevé que la controversia sea turnada a un ministro mañana, quien tendrá entre cuatro y cinco días para emitir una resolución sobre si se realiza una suspensión provisional o no del sistema policial en dicho municipio.

El presidente municipal presentó la controversia ante la Corte, un día después de que los habitantes de dicho municipio protestaran y amenazarán con tomar la alcaldía.

En entrevista en Radio Fórmula, Enrique Alonso Plascencia aseguró que “un cien por ciento de la ciudadanía me ha solicitado que no permita esa arbitrariedad, porque (los policías) del Mando Único son los que en verdad secuestran, levanta, cobran derecho de piso y cuotas”.

Además señaló que “el pueblo me ha dado la oportunidad de agotar las instancias como yo se los he pedido, antes de tomar cartas personales en el asunto”.

El debate continuará ya que si un juez acepta la controversia, se pasará a un análisis del caso que puede durar entre seis meses y un año.

Este miércoles, el gobernador Graco Ramírez se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir acciones conjuntas en materia a la seguridad en el Estado.

Por otra parte, Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca,  quién acuso de “golpe de Estado” la implementación del Mando Único, bajó el tono de su discurso  y llamó al diálogo al gobernador.

Cabe recordar que Graco Ramírez decretó la aplicación del Mando Único después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el pasado sábado.

El sistema de seguridad se implementó en Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

El Mando Único consiste en quitar a los municipios la responsabilidad de la seguridad pública, la cual pasa a ser asumida por una unidad policial estatal que, con apoyo del Gobierno Federal, asume el control de todo su territorio.

La aplicación del Mando Único fue uno de los puntos cruciales de combate al crimen organizado que anunció en diciembre de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto, tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

El modelo se empezó a aplicar desde 2013, cuando se adoptó en diversos estados de la República, entre ellos Morelos.

También puedes leer: .El Mando Único Policial: Sus debilidades y fortalezas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios