Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El dólar rebasa los 18 pesos, y va por más…

07-01-2016, 9:34:44 AM Por:
El dólar rebasa los 18 pesos, y va por más… fifu

En dos días el peso ha caído 41 centavos, y ha tenido tres bajas históricas consecutivas, principalmente a causa de la crisis en China y los bajos precios del petróleo.

En dos días, el panorama nublado se volvió negro para el peso. Este jueves, en casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital del país, el dólar estadunidense registró un precio promedio de 18.06 pesos a la venta y de 16.94 a la compra.

La divisa norteamericana se ofrece hasta en 18.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.90 pesos, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

En los centros cambiarios que se localizan en ese sitio, el euro se vende en una mayor cotización de 19.84 pesos y se compra en un menor costo de 18.15 pesos.

En los últimos dos días, el peso cayó 2.32%, equivalente a 41 centavos. El martes tuvo su mejor día cuando se cotizó a 17.65 por dólar, sin embargo, ha sido un inicio de pesadilla para la moneda mexicana, y las razones principales han sido las preocupaciones en torno al crecimiento económico de China, y un descenso de los precios internacionales del petróleo.

Este jueves, los precios del petróleo cayeron al mínimo histórico de 2004, arrastrados por el segundo alto de operaciones en el mercado de valores de China, junto con el exceso de oferta y altos niveles de producción del crudo.

La crisis en China hace latente que el descenso del peso continúe en los próximos días, y es que este jueves se suspendieron las actividades bursátiles por segunda ocasión en esta semana. El Banco Popular China (PBOC) sorprendió de nuevo a los mercados al fijar el punto medio de su tipo cambiario en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2011, una decisión que ha provocado la caída de los mercados en el mundo. 

El Banco de México subasta 200 mdd

Por segundo día consecutivo, el Banco de México (Banxico) asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, para proveer de liquidez al mercado cambiario y estabilizar la moneda mexicana.

El peso mexicano es arrastrado por la fuerte volatilidad en el mercado cambiario a causa de problemas financieros en China, ante lo cual el Banxico vendió los 200 millones de dólares ofrecidos en la subasta con precio mínimo de las 09:00 horas a un precio ponderado de 17.6552 pesos por dólar.

Los 200 millones de dólares fueron asignados a nueve postores, mientras que el monto total demandado en la subasta con precio mínimo fue de dos mil 295 millones de dólares, precisa el banco central mexicano.

El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda– ajustó las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario. Así, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y extendió hasta el 29 de enero de 2016 el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo.

Durante dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.

Además, desde esa fecha, el Banxico convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios