Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Obama fortalece estrategia de control de armas

05-01-2016, 11:46:02 AM Por:
Obama fortalece estrategia de control de armas fifu

El presidente señaló que se debe dar un sentido de "urgencia" al tema y pidió al Congreso "ser valiente" y aprobar medidas para regular la venta de armas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció detalles del decreto de armas con el que busca frenar los tiroteos que provocan la muerte de más de 30 mil personas al año.

En un acto en la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Obama señaló que se le debe dar un sentido de “urgencia” al tema porque cada día “mueren personas inocentes” a causa de las armas de fuego.

“Estados Unidos de América no somos el único país con personas con tendencia a la violencia, pero somos el único país que vemos esa violencia que emerge con mucha frecuencia, más que otros países avanzados”, señaló.

Agregó que “el lobby de las armas puede mantener como rehenes al Congreso pero no puede hacer lo mismo con todo Estados Unidos”. Obama añadió que “esto no es un complot para quitarle a la gente sus armas”. 

El presidente volvió a pedir al Congreso que sea lo “suficientemente valiente” para aprobar medidas para regular mejor la venta de armas que cuentan con el apoyo de “la mayoría de los estadounidenses”.

Insistió que estas acciones constituyen una respuesta balanceada a un problema que reconoció, “ha convertido en uno de los debates más polarizantes” en el país.

“Todos debemos poder trabajar juntos para encontrar un balance que declare que el resto de nuestros derechos son importantes. La segunda enmienda (de la constitución y que garantiza el derecho a la tenencia de armas) es importante, pero hay otros derechos que nos preocupan también”, apuntó.

Obama llora al recordar a las víctimas

El mandatario repasó los nombres de ciudades como Aurora, Newtown, Oak Creek Santa Bárbara, Charleston, y San Bernardino, que han sido escenario de tiroteos en masa, declarando que este tipo de hechos “son demasiados”.

“En este cuarto ahora mismo hay muchas historias de dolor, de superación; hay mucha fortaleza, pero también hay mucho dolor, y esto es apenas un pequeño ejemplo”, dijo al referirse a familiares de víctimas invitados al evento en el Salón Este de la Casa Blanca.

Dos de estos fueron la ex congresista demócrata Gabriele Gifford, gravemente herida en un tiroteo en enero del 2011 en Tucson Arizona, así como Mark Barde, padre de Daniel Barden, uno de los 20 niños asesinados a tiros en Newtown, Connecticut, en 2012.

Los hechos, que dieron lugar a una puja para imponer más controles sobre la tenencia de armas que fracasó debido a la oposición republicana, continúan teniendo aún un fuerte impacto en el mandatario.

“Cada vez que pienso en esos niños, me siento molesto”, refirió el mandatario sin poder evitar que algunas lágrimas rodaran por sus mejillas.

Órdenes Ejecutivas

Las órdenes ejecutivas (decretos) contemplan que toda persona que haga negocio con la venta de armas se registre, obtenga una licencia federal y, por tanto, asuma la obligación de revisar los antecedentes criminales y de salud mental de sus compradores. Actualmente los vendedores de armas en ferias o por internet esquivan esta responsabilidad.

Obama solicitará, como parte del presupuesto del año fiscal 2017, una partida especial de 200 millones de dólares para incrementar el personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La Casa Blanca pedirá además un presupuesto especial de 500 millones de dólares para incrementar las inversiones en acceso a salud mental.

El FBI incrementará 50 por ciento el personal asignado a la revisión de antecedentes y contará con un sistema que opere las 24 horas del día, y detecte intentos de compras ilegales de armas.

Obama instruyó a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a explorar tecnología de punta para contar con armas más seguras, toda vez que muchas de las muertes por armas de fuego son accidentales.

Las medidas podrían ser disputadas en las cortes por sus opositores.

En Twitter, Obama solicita a los ciudadanos que firmen una acción para exigir al Congreso regule las armas.

Datos duros

>En EU se registran 30.000 personas anualmente en incidentes con armas de fuego.

>El FBI tramitó en 2015 22 millones revisión de antecedentes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios