Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Oposición en Venezuela busca vía para cambiar de gobierno

05-01-2016, 8:44:17 AM Por:
Oposición en Venezuela busca vía para cambiar de gobierno fifu

Henry Ramos Allup tomo protesta como nuevo presidente de la Asamblea y dijo que en 6 meses tendrán un mecanismo para cambiar de Gobierno.

La oposición venezolana asumió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, en medio de una creciente confrontación política luego de que el “chavismo” gobernante perdiera el control del poder legislativo por primera vez en 16 años.

Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática (AD), tomó protesta —tras ser elegido con los votos de la mayoría opositora— como nuevo presidente de la Asamblea Nacional y advirtió que implementará en seis meses un mecanismo “para cambiar de Gobierno”.

Entre abucheos y rechiflas de la bancada revolucionaria y sus barras bravas, también prestaron juramento Enrique Márquez como primer vicepresidente, y Simón Calzadilla, del centroizquierdista Movimiento Progresista.

Los representantes chavistas abandonaron el hemiciclo sin ser investidos y como protesta ante lo que consideraron violaciones al reglamento interno de la Asamblea.

La oposición llegó a la Asamblea Nacional con 109 escaños, y no con los 112 oficiales de la mayoría calificada, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender la proclamación de tres diputados de oposición, en respuesta a los recursos de impugnación presentados por el progubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra los resultados de las elecciones parlamentarias.

De prosperar todas las impugnaciones oficialistas, se podría ordenar la repetición de los comicios en las circunscripciones en disputa, donde la oposición conquistó nueve diputados y el oficialismo, uno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a sus adversarios de haber comprado votos en las parlamentarias de principios de diciembre y atribuyó la derrota a la “guerra económica” que ha exacerbado la inflación y escasez de bienes y que tiene como fin sembrar el caos para luego desbancarlo.

Ramos ha dicho en varias ocasiones que el primer punto en agenda de la nueva Asamblea será una Ley de Amnistía que buscará liberar a decenas de quienes consideran “presos políticos”, a pesar de la negativa de Maduro. 

En las calles

Mientras tanto, en las calles la oposición al chavismo y el oficialismo en Venezuela se manifestaron ante la instalación de la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que legislará en el periodo 2016-2021.

Bajo consignas como: “!Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, “!Amnistía Ya!” y “112”, miles de opositores se aproximaron a las calles del centro de Caracas a pesar de las limitaciones impuestas en el servicio de Metro por las autoridades.

Esta concentración significó el regreso de la oposición a las calles del centro de Caracas, tras casi dos años de ser vetada por el alcalde oficialista Jorge Rodríguez, quien culpó a la oposición “fascista” de generar violencia en su jurisdicción.

La última manifestación opositora se había realizado el 12 de febrero de 2014, cuando el dirigente Leopoldo López celebró el día de la juventud con un acto que derivó en hechos de violencia y la muerte de dos personas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios