Buscador
Ver revista digital
Actualidad

6 sucesos que marcarán a México en el año

30-12-2015, 9:34:55 AM Por:
6 sucesos que marcarán a México en el año fifu

2016 será bastante activo para México, ¿cuáles son los hechos a los que debemos estar atentos? Aquí te presentamos nuestro listado.

2016 estará lleno de retos y desafíos para México en todos los sentidos. La agenda de sucesos es bastante amplia, sin embargo, existen temas cantados que desde ahora debemos empezar a destacar para que los tengas en mente. ¿Cuáles son estos sucesos? Alto Nivel a continuación te presenta un listado con seis eventos.

1.- La visita del Papa Francisco

Desde que inició en marzo de 2013 su etapa como el titular de la Iglesia Católica en el mundo, en México siempre se había especulado con su eventual visita, misma que finalmente se concretará entre el 12 y 17 de febrero del próximo año, cuando el Papa Francisco finalmente pise nuestro país.

El Santo Padre tendrá en México una agenda muy distinta a la de sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya que su foco estará concentrado en establecer contacto con distintos sectores vulnerables de la sociedad, como son los migrantes e indígenas.

Para esto, además de estar en la Ciudad de México, el Sumo Pontífice visitará municipios como Ecatepec (Estado de México), Morelia (Michoacán), San Cristobal de las Casas (Chiapas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), en los que impulsará su mensaje de unión. Cabe señalar que todos sus eventos serán completamente gratuitos.

Te recomendamos leer:. Lo que sabemos de la próxima visita del Papa Francisco a México

2.- Elecciones modelo 2016

México volverá a sentir la euforia electoral este 2016, debido a que un total de 13 entidades irán a las urnas el próximo 5 de junio para elegir a todo tipo de representantes políticos.

En específico, serán 12 estados que elegirán paquete completo de políticos (gobernador, alcaldes y asambleas locales): Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que sólo uno, Baja California, votará únicamente por encargados de ayuntamientos y diputados locales. La elección será un buen parámetro para comenzar a medir el terreno con miras a los comicios presidenciales que se realizarán en México en 2018.

3.- La joya “energética” de la corona

Luego de que en 2015 diera inicio el proceso de cumplimiento de la reforma energética con la llamada “Ronda Uno”, las cosas en 2016 serán mucho más intensas debido a que será en este año cuando se lleve a cabo la licitación de campos de aguas profundas, considerados de gran valor.

Existe un gran interés por parte de las empresas por estos campos, principalmente por el tamaño de la inversión que se necesita realizar en ellos y el efecto multiplicador de ganancias que pueden llegar a otorgar, debido a la producción de hasta de 10 mil barriles diarios que se pronostica pueden tener.

El punto negativo se presenta en el momento en que se darán las licitaciones, con un marco de caída en los precios del petróleo de hasta un 44% durante los últimos 12 meses. Todo sucederá durante el tercer trimestre del año.

4.- Debate por la regulación del consumo de marihuana

México abrirá prácticamente el 2016 con el debate amplio que se espera se genere en todos los niveles, social, económico y político, sobre la regulación del consumo de la marihuana, el cual comenzó a generar ruido desde año debido al aval que dio la SCJN a un grupo de personas para su consumo con fines recreativos.

En la Cámara de Diputados y Senado de la República el análisis sobre el tema dará comienzo el próximo lunes 25 de enero y se extenderá 17 de febrero, entre los temas que se abordarán están la situación del tráfico de estupefacientes en México y el impacto que tendría la despenalización en la seguridad nacional.

Entre los actores políticos que se prevé se involucren mucho más en el tema está el Jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en fechas recientes presentó su iniciativa para la despenalización de la marihuana para usos medicinales.

También te puede interesar: .Consumo lúdico de marihuana: el debate está abierto

5.- ¿Nuevo modelo educativo para México?

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, pretende realizar en 2016 cambios significativos en el modelo educativo de las escuelas de nivel básico y medio superior, esto debido a que considera que actualmente no existe una “uniformidad” entre estos niveles.

El debate más fuerte entorno a esta transformación, cuyo objetivo se ha dicho será el fortalecer la comprensión de la lectura, español y matemáticas, se dará entre los meses de junio y julio.

De ser aprobado este cambio, su implementación se daría hasta el ciclo escolar 2017 – 2018, debido a que requeriría de diversas capacitaciones, además de nuevos libros de texto gratuito, muy distintos a los que se utilizan ahora.

6.- La nueva cadena de TV y la licitación pendiente

Aún no hay fecha exacta de su inicio de transmisiones, pero se espera que durante el primer trimestre del año tengamos finalmente una nueva cadena de televisión en México, la cual estará en manos de Grupo Empresarial Ángeles, propietarios de Excelsior y, hasta hace unos meses del proyecto de Cadena Tres.

La idea es que la cadena pueda estar en funcionamiento cuanto antes para ofrecer una alternativa más a los televidentes de nuestro país, quienes al día de hoy tienen en este sentido únicamente dos alternativas, Televisa y Azteca.

Por otro lado, también el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará de qué hablar con la nueva licitación de la cuarta cadena de televisión, la cual en 2015 había sido otorgada a Grupo Radio Centro, quien al final no pudo cumplir con el pago por la concesión.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios