Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Idioma español dominará en Estados Unidos en 2050

21-12-2015, 12:50:26 PM Por:
Idioma español dominará en Estados Unidos en 2050 fifu

En unas décadas, EU se convertirá en el país con más hispanoparlantes, superando los 132 millones, que significarán 30% de la población.

Trescientos años después de la llegada de Colón a América, sólo había 3 millones de hablantes del castellano en el continente americano, integrados por españoles y sus descendientes. De hecho, la colonización española dio más importancia a la evangelización que a la enseñanza de la lengua. No obstante, tras la independencia de lo que es hoy América Latina, el número de hispanoparlantes creció a cientos de millones. Pero ahora, todo indica que en 2050 Estados Unidos será el país con el mayor número de hispanohablantes.

Crecimiento

Según el estudio del Instituto Cervantes, El español, una lengua viva, en tres décadas, 30% de la población estadounidense será hispano hablante. Lo anterior, coincide con las estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la cual considera que los hispanos serán 132.8 millones en 2050.

El instituto señala que el porcentaje de la población mundial que tiene al español como lengua nativa va en aumento, mientras que los hablantes de chino mandarín e inglés descienden. También, calcula que hoy hablan español un promedio de 559 millones de personas, incluidos hablantes de dominio nativo, dominio limitado y estudiantes de español como lengua extranjera.

En este marco y según datos del Censo de los Estados Unidos y otras fuentes gubernamentales, este país es el hogar de 41 millones de hablantes nativos de español, con 11.6 millones adicionales bilingües. Estados Unidos es, asimismo ,el país en el que existen más estudiantes de español (7.8 millones), seguido por Brasil, Francia, Italia y Alemania.

El español es la segunda lengua más hablada en el globo como idioma nativo. El primero es el chino mandarín, que tiene más de 1,000 millones de hablantes y se pronostica que dentro de tres o cuatro generaciones, 10% de la población mundial (que superará 9,000 millones de personas) entenderá español. Actualmente, el español es la tercera lengua más usada en internet después del chino e inglés y, la segunda en redes sociales (Facebook y Twitter).

Aquí algunos datos:

  • Más de 500 millones de personas hablan español como primera lengua.
  • Para 2030, 7.5% de la población mundial lo hablará (535 millones)
  • En 2050 la cifra ascenderá a 10% (900 millones de personas).
  • Es idioma oficial en 21 países: México, Colombia, España, Argentina,   Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Guinea Ecuatorial.
  • Es el segundo idioma más utilizado en el mundo de los negocios y la segunda lengua más empleada en la comunicación internacional.
  • Es la tercera lengua más usada en internet: datos de 2013 indican que 7.8% de usuarios de Internet lo hacía en español.
  • Es la segunda lengua más utilizada en las dos redes sociales más grandes del orbe: Facebook y Twitter.
  • El séptimo idioma con más artículos en Wikipedia.
  • Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
  • Estados Unidos tiene el mayor número de hispanohablantes donde el español no es lengua oficial.
  • En este país, es el segundo idioma más estudiado, con casi 8 millones de alumnos.
  • Más de 73% de las familias hispanas de Estados Unidos se comunican en español.


Los datos también coinciden con la Academia Norteamericana de la Lengua Española y ponen de manifiesto que la población hispanohablante ha crecido exponencialmente en Estados Unidos, acicateada por
la entrada de inmigrantes y hábitos de natalidad. Aquí nacerán 105 millones de hispanohablantes en las cuatro décadas que vienen. Los primeros inmigrantes a Estados Unidos se avergonzaban del español y solo lo hablaban en casa. Pero hoy, el español se ha vuelto una lengua relevante y necesaria, puesto que ayuda a encontrar trabajo o conseguir ascensos en las empresas.

Lo interesante es que todos los organismos concuerdan con lo anterior: el Índice de Desarrollo Humano; el Instituto Cervantes; la Oficina del Censo de Estados Unidos; la Real Academia de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Una lengua cuyo devenir supera fronteras geográficas y culturales en el mundo. Cada minuto ingresa un promedio de 2.5 hispanos en Estados Unidos y se incrementan cadenas de televisión y radio que trasmiten en este idioma.

En este marco, los estados del sur y suroeste, concentran los mayores niveles de hispanos, destacando Nuevo México en el primer lugar con 47%, seguido por California y Texas con 38%, mientras que Arizona tiene 30%. De igual forma, 18% de los neoyorquinos habla español, en tanto que en Virginia occidental, 1.3% de las personas domina el idioma. Y por si fuera poco, más de 6% de los residentes en Alaska son hispanoparlantes.

En América Latina el avance no se detiene. En Brasil, en 10 años habrá 30 millones de castellano parlantes, producto de la enseñanza obligatoria del idioma en escuelas públicas y privadas. En Europa, Francia lo ha tratado de evitar sin conseguido. En Filipinas, pese a la necedad de la expresidente Corazón Aquino de relegarlo, se ha reintroducido la lengua en las escuelas para su recuperación paulatina.

En Guinea Ecuatorial, amplias capas sociales aprenden a escribir español y hoy este país es líder en las naciones que quieren hacer negocios en esta lengua. Incluso países pequeños como Belice y Puerto Rico apoyan al español.

Cada vez que un país estimula la enseñanza del español castellanizado se crea un efecto multiplicador. El castellano no sólo tiene detrás una vasta cultura que es una razón clave para aprenderlo, sino que se ha vuelto una opción profesional para quienes lo hablan. Si a ello agregamos la importancia del Vaticano en la difusión del idioma con el Papa Francisco, el avance es todavía mayor.

Cabe destacar que 78% del poder adquisitivo de los hispanoparlantes en el mundo se concentra en México (el mayor hispanohablante del mundo), Estados Unidos, Canadá y España.

Frente a lo expuesto, sería recomendable que el republicano y eventual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lea lo anterior para que deje de referirse despectivamente a los latinos e hispanos en general, que ingresan y son ciudadanos de su país.

Asia dominará el flujo migratorio en 2065

Pero no solo se hablará español mayoritariamente en Estados Unidos a partir del 2050; la migración será otro asunto clave para el coloso del norte: cerca del 40% de la migración futura será de origen asiático (la cual se disparará a partir de 2015), misma que se asimilará esencialmente al español, dadas las necesidades de los orientales de asirse a la cultura estadounidense con amplia base hispana.

De suyo, la migración hispana será superada por la asiática en el mismo lapso, pero ante las exigencias de asimilación, la población de procedencia oriental acudirá a los hispanos para integrarse a la sociedad estadounidense, merced a los puntos que les son comunes: empleo, segregación, discriminación y rechazo en general.

Una proyección (de 1965 al 2065), basada en el Pew Research Center, indica que la migración asiática será en 2065 superior a la hispana y muy por encima de la blanca y negra.

A partir de 2015 se registra una tendencia a la estabilización (incluso con una ligera caída) del flujo migratorio de hispanos a Estados Unidos, en tanto que el asiático observa un mayor despegue en este año que no se detiene, hasta alcanzar un avance exponencial de casi 40% en 2065. 

Comentarios