Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elecciones en España: ¿Se acerca el fin del bipartidismo?

18-12-2015, 1:47:51 PM Por:
Elecciones en España: ¿Se acerca el fin del bipartidismo? fifu

Este domingo, los españoles saldrán para renovar 350 diputados del Congreso y 208 senadores, con lo que definirán el próximo presidente. Aquí los pronósticos.

En los comicios de este 20 de diciembre en España se renovarán 350 diputados del Congreso y 208 senadores, y de esos resultados se definirá quién será el próximo presidente.

De acuerdo al sistema parlamentario la conformación del nuevo gobierno se define por las mayorías en la cámara baja.

Este viernes terminaron las campañas electorales iniciadas el 4 de diciembre ante la incertidumbre sobre qué pactos y alianzas se deberán realizar en el futuro en un nuevo escenario de cuatro partidos político.

El próximo domingo se espera el voto de 36.5 millones de españoles, que vivirán unas elecciones bajo un fuerte dispositivo de seguridad a causa del nivel 4 de alerta antiterrorista decretado por el gobierno por las amenazas del Estado Islámico.

Los protagonistas

La reciente campaña electoral confirmó la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas que amenazan con romper el bipartidismo que ha gobernado en alternancia desde 1982.

1. Ciudadanos (centro derecha)

Su candidato es Albert Rivera, de 36 años, exconsejero jurídico de un banco, ha repuntado en popularidad por la denuncia de actos de corrupción. Este partido surgió para contrarrestar las ideas independentistas de Cataluña y buscar un ‘cambio sensato’.

Rivera escribió en Twitter que si su partido gana el 20-D, “el PP y el PSOE se abstengan” y le dejen gobernar. “Si gana uno de ellos nosotros lo haremos y estaremos en la oposición“, dijo sobre las posibles alianzas.

2. Podemos  (izquierda radical)

Su candidato es Pablo Iglesias, de 37 años, exeuroparlamentario que lídera una organización que nació en 2014 de la indignación de los españoles por las medidas de austeridad de Mariano Rajoy.

Apoya la autodeterminación para los catalanes y los vascos, aunque desea que España siga unida. Actualmente tiene alcaldes ‘indignados’ en Madrid, Barcelona y Cádiz.

3. Partido Popular (PP) (centro derecha)

Su candidato es Mariano Rajoy, de 60 años, cuya principal promesa es seguir aplicando la política centrada en la contención del gasto y en el crecimiento, para generar dos millones de empleos nuevos en cuatro años.

4. Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (socialistas o centroizquierda)

Su candidato es Pedro Sánchez, de 43 años, diputado en el Congreso que promete buscar una renta mínima vital para las familias sin recursos y recuperar los derechos de trabajadores, migrantes y mujeres.

Sánchez busca seguir los pasos de su referente, el expresidente Felipe González (1982-1996), y hacer regresar a su partido al poder.

Encuestas

Las encuestas oficiales de Centro de Investigaciones Científicas (CIS) revelan que el Partido Popular podría alcanzar entre 120 de los 350 diputados; seguidos del PSOE con 77 escaños; Ciudadanos con 63 escaños, y Podemos con 45, y el resto repartido de forma minoritaria en otros partidos.

También se habla de la posibilidad de que ninguna de las formaciones obtendrá mayoría absoluta para acceder al gobierno, aunado a que la mayoría de los electores aún se encuentran indecisos de por quién votar. Las encuestas calculaban que los indecisos son el 41%.

Escenarios poselectorales 

Tras la elección, el siguiente trámite será la constitución de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados, dentro de 25 días después de los comicios, por lo que se prevé entre el 14 y 15 de enero como fecha de inicio.

La conformación de los órganos de gobierno de la Cámara se podría realizar con pactos o alianzas partidistas ya establecidas o en proceso de consolidarse.

Aunque la alianza natural sería entre el Partido Popular y Ciudadanos por su afiliación política. Alberto Rivera, líder de Ciudadanos, ha dicho que no quiere ser él quien valide un nuevo mandato de Mariano Rajoy, por lo que aceptaría negociar pero si el PP propone una persona diferente.

Por otra parte, el bloque de izquierda, PSOE, Podemos e Izquierda Unida (rezagada en las encuestas) también podrían remontar en votos, a partir de la movilización de ciudadanos muy militantes pero poco dados a acudir a las urnas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios