Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Licitación 4G, ¿quiénes participan, quiénes no y cómo?

18-12-2015, 1:03:14 PM Por:
Licitación 4G, ¿quiénes participan, quiénes no y cómo? fifu

AT&T y Telcel presentaron su documentación para participar en la ronda por obtener mayor espectro; Telefónica Movistar se quedó fuera.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2015 señalan que hoy un usuario de smartphone usa en promedio 1.2 Gigabytes (GB) al mes y esta cifra llegará a 6 GB en 2021. Por esta razón, el espectro que actualmente se designa en México para estos servicios es poco menos que insuficiente. 

Sólo 8 por ciento de las conexiones a internet desde móviles se hacen con servicios de cuarta generación (4G), según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), por lo que el IFT lanzó las bases de licitación para la banda AWS donde varios operadores ya cuentan con un trozo de espectro que se ampliará en 2016 y que permitirá que los datos puedan viajar a mayor velocidad.

Parecería que los principales operadores buscarían ofrecer servicios más rápidos ante la creciente demanda de datos y la gran cantidad de personas que utilizan servicios como Whatsapp y otras redes sociales. Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que Telefónica Movistar no participará en la licitación de espectro en la banda AWS (Advanced Wireless Services) que sirve para ofrecer servicios en la red 4G LTE.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto, reveló que al día de ayer solo AT&T y Telcel presentaron su documentación para participar, esto luego de que el organismo aprobara la renta de espectro entre Telefónica y AT&T.

Licitación 21: lo que no se hizo bien de inicio

Sin embargo, las cosas empezaron mal, pues los bloques asignados están en desorden, razón por la que no se puede brindar mejores servicios.

En 2010, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) subastó una porción de este espectro, no obstante, 30 MHz fueron declarados desiertos y se otorgaron dos bloques de 30 MHz a nivel nacional y 10 MHz en nueve regiones nacionales. 

Esta fragmentación provocó que en el actual proceso se tengan que reajustar los bloques, debido a que no cuentan con cobertura nacional.

“En la Licitación 21, obviamente prevaleció el mínimo de 180.3 millones de pesos por un bloque de cobertura nacional en esta banda, el cual se adjudicó a favor del entonces consorcio de Televisa-Nextel y que ahora posee AT&T”, indicó Ramiro Tovar, experto del ITAM.

Fernando Borjón, comisionado del IFT explicó que esta banda tiene 120 megahercios, de los cuales se pueden acumular 80 en total, 40 en la parte baja y el resto en la parte más alta, que actualmente no se puede utilizar porque no hay equipos disponibles que la puedan usar. 

“Es una banda fundamental, siempre decimos que no tenemos buena calidad en el servicio o de repente perdemos el servicio de datos y mucho tiene que ver con la capacidad de espectro disponible. Hay que tomar en cuenta que estamos creciendo 30 por ciento la capacidad disponible para que pueda poner en operación y sigan creciendo los servicios de datos en el país; por eso creemos que esta licitación redundará en menos cortes y más velocidad en un año”, dijo en entrevista el experto. 

¿Cómo se reparte el 4G en México?

No todos los operadores juegan parejo en la cancha para ofrecer red 4G. El más reciente estudio de Open Signal al tercer trimestre de 2015 señalan que los clientes de Nextel, propiedad de AT&T cuentan con el mayor porcentaje de conexión en LTE con 68 por ciento de tiempo promedio de conexión; seguido por Telcel con 60 por ciento, y Movistar con 52 por ciento.

No obstante, en las bases de licitación se explica que actualmente de los segmentos ya concesionados, uno de ellos conocido como ‘Bloque D’ se encuentra segmentado en regiones.

Luego de que Telefónica decidiera no participar en esta subasta, AT&T es el “ganón” de espectro en AWS (al ser el que más bloques posee actualmente) por lo que Telcel podría adjudicarse más espectro en la batalla por llenar cada vez más teléfonos celulares. 

Comentarios