Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los ganadores de la Ronda 1.3

15-12-2015, 8:56:54 AM Por:
Estos son los ganadores de la Ronda 1.3 fifu

La Comisión Nacional de Hidrocarburos logró adjudicar 100% de los 25 campos terrestres principalmente a firmas mexicanas.

En una jornada de más de 12 horas se colocó el 100% de los 25 campos terrestres contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron 40 firmas interesadas.

El consorcio que ganó más contratos durante el proceso fue Geo Estratos, al obtener cuatro de las cinco licitaciones que buscaba, seguido de la canadiense Renaissance Oil Corp y Strata Campos Maduros.

La mayoría de los contratos fueron adjudicados a firmas mexicanas, destacando el hecho de que ninguna de las licitaciones quedó vacía.

Desde las 7:00 horas y hasta antes del mediodía, se presentaron en total 42 licitantes, de los cuales los últimos dos, el consorcio Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipment, y el integrado por Bin Administrativo, Max Energy Holdings y Galca Energy, fueron eliminados por inconsistencias.

A partir de las 12:00 horas se instaló el Comité Licitador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el cual procedió a la recepción de los sobres y dispositivos electrónicos con las propuestas para la licitación de los 25 campos.

Posteriormente en dos etapas, el comité procedió a la apertura de los sobres para la revisión de las propuestas, de las cuales las primeras cuatro fueron para áreas contractuales tipo 2, cuyo volumen remanente de hidrocarburos es mayor o igual a 100 millones de barriles.

Estos fueron los ganadores de las licitaciones:

Superan las expectativas

La Sener consideraba que el proceso sería exitoso si se logran adjudicar cinco de los 25 campos maduros terrestres, es decir, 20% de la subasta, por debajo de la media internacional de entre 30 y 40% que las autoridades aseguraron tendría esta Ronda Uno; sin embargo, se adjudicaron en su totalidad.

Los bloques a licitar para los campos de extracción de gas seco, aceite y gas condensado, están agrupados en tres zonas geográficas identificadas como Campo Burgos, Campos Norte y Campos Sur. Su ubicación está en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Aquí puedes ver a detalle las áreas contractuales.

Proyecciones de analistas

Accival Casa de Bolsa de Banamex consideró que de adjudicarse todos los contratos de la tercera licitación de la Ronda Uno, como sucedió, la contribución de los campos a plena producción alcanzarán entre 63 mil y 126 mil barriles diarios dentro de los próximos dos años.

De acuerdo con un análisis de la institución, tomando en cuenta los precios actuales y la regalía de referencia solicitada, los niveles de producción aportarán al Estado ingresos por regalías de entre 140 millones y 200 millones de dólares anuales, excluyendo la recaudación de impuestos corporativos.

“A nuestra proyección de un precio normalizado del crudo de 70 dólares por barril, la producción de los campos a máxima capacidad podría añadir aproximadamente 340 millones de dólares a 500 millones de dólares anuales en regalías”, afirmó.

A diferencia de las anteriores licitaciones, estimó, la producción de campos terrestres maduros puede reaccionar con mayor rapidez a las inversiones para mejorar los procesos de recuperación y la tecnología, lo cual les ayudaría a conseguir una máxima producción relativamente rápido.

La CNH estima que la licitación podría atraer un total de mil millones de dólares en inversiones con una producción máxima de aproximadamente 36 mil barriles equivalentes de petróleo.

Las regalías oscilan entre 1.0 y 10 por ciento de la utilidad antes de impuestos, dependiendo del campo terrestre, y son adicionales a una regalía básica de 7.5 por ciento sobre la producción de petróleo crudo.

También fueron diseñadas para que el Estado reciba impuestos adicionales en caso de que se incrementen los precios de los hidrocarburos y la producción subyacente del campo terrestre aumente por encima de un rango establecido.

“Aunque esperamos que las condiciones atraigan a varias compañías incluso con los precios actuales del petróleo, debemos señalar que algunas licencias tienen regalías básicas iniciales relativamente altas, y que la licitación podría considerarse altamente exitosa si esos campos también se adjudican”, detalló la casa de bolsa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios