Buscador
Ver revista digital
Actualidad

COP21 adopta histórico acuerdo

12-12-2015, 1:40:47 PM Por:
COP21 adopta histórico acuerdo fifu

El acuerdo obliga a revisar cada 5 años las contribuciones de los miembros de la COP21 en la reducción de gases de efecto invernadero.

La conferencia global sobre el clima adoptó el sábado un acuerdo internacional que apunta a transformar dentro de unas décadas la economía mundial, impulsada actualmente sobre todo por combustibles fósiles, y desacelerar el ritmo del calentamiento global.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, golpeó su martillo en medio de un caluroso aplauso, en una señal de que el acuerdo fue pactado por 195 naciones.

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático iniciada el pasado 30 de noviembre en París conoció el documento “Acuerdo de París”, de 31 páginas, 29 artículos y un amplio preámbulo que incluye todas las materias tratadas para un nuevo marco en la lucha contra el reto climático.

Entre las principales aportaciones de este acuerdo está el que, a diferencia del Protocolo de Kioto de 1997 que descargaba la mayor responsabilidad en países desarrollados, éste es global y se fortalece de las contribuciones nacionales (INDC, por sus siglas en inglés), hasta ahora presentadas por 186 países.

El acuerdo no establece claramente el término de jurídicamente vinculante (que genera obligaciones), pero abre la puerta a que las contribuciones nacionales lo sean dentro de cada país y quienes no lo asuman así tengan eso como compromiso internacional.

Lo anterior se ajusta, según las fuentes consultadas, a la dificultad que tiene Estados Unidos de someter a su Congreso un acuerdo de este tipo y el antecedente de que ese país no aprobó el Protocolo de Kioto.

De los principales avances que se consideran, está la creación de mecanismos para que las contribuciones nacionales sean revisadas cada cinco años, y que sea ese periodo en que se incremente el nivel de ambición.

El acuerdo establece un mayor equilibrio entre acciones, compromisos y cooperación de adaptación y mitigación, ya que antes era mayor lo que se pedía para lo segundo.

En su preámbulo el documento refiere el objetivo de los países porque sus acciones permitan que el aumento de temperatura que prevé la ciencia para las próximas décadas no supere los dos grados centígrados y se haga un esfuerzo porque se pueda llegar a que el nivel sea de 1.5 grados centígrados.

El texto reporta avances para llegar a la meta de reunir los 100 mil millones de dólares, que son necesarios para la adaptación al cambio climático a partir del año 2020.

En su presentación, el presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius aseguró que se trata de un texto es equilibrado, contiene “los principales elementos que antes era imposible que fueran parte del acuerdo”.

“Es justo, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante. Toma en cuenta la justicia climática y las responsabilidades diferenciadas”, sostuvo en una sesión plenaria este sábado.

Las responsabilidades diferenciadas fue uno de los temas más discutidos en estas dos semanas de conferencia, y en ello se evidenció la resistencia de India, así como de países productores de petróleo como Arabia Saudita, Venezuela y otros a asumir mayores compromisos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios