Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 frases de Consuelo Morales, premio Derechos Humanos

11-12-2015, 8:34:03 AM Por:
5 frases de Consuelo Morales, premio Derechos Humanos fifu

La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos pidió a las autoridades no criminalizar a las víctimas de desaparición, ni a sus familiares.

El gobierno de México otorgó a Consuelo Gloria Morales Elizondo, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas desaparecidas.

Tras recibir la presea llamó a las autoridades a no criminalizar a las víctimas de desaparición ni a sus familiares. Además advirtió que “México vive una crisis profunda de violaciones derechos humanos. Esta situación debe reconocerse sin regateo”.

Morales Elizondo reconoció por su lucha -con nombre y apellido- a algunas víctimas cuyos familiares están desaparecidos y se tomó tiempo para contar en breve su historia. También explicó cuatro pautas con las que trabajan en CADHAC: 1) No criminalización de las víctimas; 2) Solos, solas, no podemos, se necesita un esfuerzo conjunto. 3) Recursos legales y materiales; 4) Justicia y el apoyo internacional.

5 fragmentos de su discurso

“Se requieren cambios profundos en la estructura de las Procuradurías. Es en nuestros Ministerios Públicos en donde existen los nudos más gruesos de impunidad.”

“Hay que decirlo claramente; la crisis mexicana no se generó por un exceso de apertura a la supervisión externa. Más bien, es una realidad tangible, ocasionada por causas estructurales, y así debe ser reconocida.”

“Es inaceptable que desde el Estado se ataque, malinterprete o minimice a esos actores que vienen a ayudar, en un esfuerzo que requiere del concurso de todos y de todas.”

“No puedo dejar pasar la ocasión para hablarle a su corazón, señor Presidente, para pedirle que se deje tocar por el dolor de tantas familias afectadas a causa de la violencia. No sólo a él, sino a ustedes también.”

“Hemos visto que ningún plan de reformas económicas puede prosperar si no está basado en un fortalecimiento del Estado de Derecho, que ponga en el centro los derechos humanos.”

Perfil

Morales Elizondo nació en Monterrey, Nuevo Léon; es fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y pertenece a la Congregación de Notre-Dame, Canónigas de San Augustín.

Estudió la Licenciatura en Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga en la Ciudad de México y la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

Ha sido presidenta de la Conferencia de Religiosas Mexicanas en la Arquidiócesis de Monterrey, miembro de diversos consejos ciudadanos, entre ellos el Consejo Permanente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Consejo del Grupo Humanitas, A.C., entre otros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios