Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Licitación banda1.7Ghz eleva competencia

13-08-2010, 8:40:08 AM Por:
Licitación banda1.7Ghz eleva competencia fifu

Licitar la banda 1.7 Ghz promueve la competencia real y beneficia a los usuarios al contar con más opciones de servicio.

13 de agosto de 2010

Entre mayor sea el número de adjudicación de frecuencias, menor será la concentración de espectro y se brindan mayores oportunidades para promover una competencia real en todo el territorio nacional, expresó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un comunicado.

La licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) cubre el objetivo fundamental de promover mayor competencia en el mercado de telefonía móvil y dar más opciones a los consumidores, aseveró la CFC.

Refirió que entre sus atribuciones no está juzgar si el Estado obtuvo la mejor contraprestación derivado de la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz), sino evaluar el efecto de ésta en el mercado de telefonía celular.

Añadió que tampoco está entre sus funciones analizar si el proceso de adjudicación de espectro cumplió o no con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que indica que no debe prevalecer el criterio económico.

“Lo que sí corresponde a la Comisión evaluar es el efecto de la licitación sobre el mercado de telefonía celular y sobre los consumidores”, subrayó.

La CFC reiteró que debe iniciarse cuanto antes un proceso de licitación para el espectro restante en la banda de 1.7 GHz, es decir, los 30 MHz que quedaron desiertos y los 30 MHz que no se incluyeron en la licitación anterior, así como el de 3.5 GHz.

Asimismo, señaló que para mejorar el entorno de competencia en los mercados de telecomunicaciones, debe licitarse a la brevedad una tercera cadena de televisión abierta.

“Debe licitarse otra porción de la red de fibra oscura de la CFE y debe resolverse a la brevedad la interconexión en términos competitivos entre redes de telecomunicaciones, a fin de que puedan acceder al mercado de video las empresas de telefonía”, expuso.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios