Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tras el triunfo, ¿qué sigue para la oposición en Venezuela?

09-12-2015, 10:18:36 AM Por:
Tras el triunfo, ¿qué sigue para la oposición en Venezuela? fifu

Los cambios dependerán de la madurez de la oposición para organizar prioridades legislativas y negociar con el oficialismo de Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difundió los resultados definitivos de la votación legislativa y anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 109 escaños más tres diputados de representación indígena, con lo cual logra la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Venezuela. ¿Qué significa esta victoria para la oposición?

La alianza opositora le arrebató al chavismo gobernante el control del legislativo por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país.

Tras el revés electoral, Nicolás Maduro pidió la renuncia a su gabinete para hacer un proceso de reestructuración y renovación de todas las áreas de gobierno.  El mandatario convocó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a una jornada de consultas este jueves para hacer “críticas y autocríticas constructivas” que definan acciones de rectificación del modelo socialista.

Con la victoria de la oposición surgen preguntas como: ¿El puesto de Maduro está realmente en juego? y ¿qué tanta capacidad de legislar tendrá la oposición mientras el chavismo esté en el Ejecutivo?

Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, investigador de la Universidad Iberoamericana, asegura que después del triunfo todo dependerá de cómo se distribuyan las curules entre los cuatro partidos que conforman el MUD y de la capacidad de la oposición para ordenar sus prioridades legislativas y consensuar una plataforma que les permita negociar con el presidente y el partido oficialista PSUV que conserva 55 posiciones.

¿Quiénes conforman el MUD?

La Mesa de la Unidad Democrática está formada por cuatro grandes partidos, grupos pequeños y algunos personajes independientes como María Corina Machado, cuyo movimiento Vente Venezuela abarca un gran espectro de ideologías.

Los partidos son:

1. Primero Justicia (33 diputados). El partido de Henrique Capriles, el excandidato presidencial por dos ocasiones y gobernador del estado de Miranda, quien apostó al cambio exclusivamente electoral.

2. Acción Democrática (25 escaños). Esta agrupación socialdemócrata lideró Venezuela entre 1958 y 1998.  

3. Un Nuevo Tiempo (21 escaños). El partido del exaspirante presidencial Manuel Rosales.

4. Voluntad Popular (14 escaños). El partido de Leopoldo López, el cual ha intentado la salida del presidente Maduro a través de protestas.

Al primero y al cuarto los une su aversión al gobierno de Maduro, pero las vías por las cuales han combatido contra él han sido totalmente opuestas.

El experto advirtió que habrá que seguir de cerca cómo se comportan los sectores dentro del MUD y cuál es su madurez política para que desde la oposición desarrollen su trabajo legislativo.

¿Maduro se va o se queda?

Sobre la permanencia de Nicolás Maduro, el especialista en Ciencia Política, dijo que la oposición puede ir acotando las amplias facultades que tiene el presidente desde las instituciones; sin embargo, destituirlo podría ser una demanda maximalista para los diputados del MUD.

Rodríguez Arechavaleta dijo que si predomina dentro de los legisladores de la MUD un sector conservador-radical con propuestas maximalistas podría ser un incentivo para que algunos radicales del PSVO respondieran radicalmente, lo que polarizaría la situación. Esto podría traer legislativamente conflictos y una crisis de gobernabilidad importante para el país; un escenario de muchos desequilibrios.

Cabe recordar que para la oposición no será fácil hacer cambios desde el parlamento debido a que el presidente y el máximo tribunal de Venezuela está dominado por el chavismo y tendrán la última palabra frente a cualquier reforma legal; es decir, Maduro podría vetarlas, no promulgarlas o en el mejor de los casos retrasarlas.

Cambios económicos y hacia el exterior

El especialista en Ciencia Política explicó que la oposición con tres quintos en la Asamblea Nacional puede aprobar o revocar leyes habilitantes para el poder Ejecutivo (es decir que el presidente gobierne por decreto sin consultar a la Asamblea como tiene derecho actualmente y hasta el 31 de diciembre), legislar en materia económica, seguridad nacional, emitir votos de censura contra el gabinete ministerial y contra el propio presidente.

En materia económica, la oposición podría ir revocando muchas de las medidas económicas tomadas por Nicolás Maduro que han llevado a los venezolanos al desabestecimiento de productos de primera necesidad, como fue la reforma que hizo a la Ley de Precios Justos (con la cual modificó los mecanismos de cálculo de precios y ordenó la publicación del Precio Máximo de Venta al Público).

Finalmente el experto señaló que la victoria de la oposición legislativa en Venezuela y la derrota de Kirchner en Argentina, el bloque neopopulista de orientación socialista en América Latina pierde fuerza.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios