Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, reprobado en información presupuestal municipal

08-12-2015, 1:48:27 PM Por:
México, reprobado en información presupuestal municipal fifu

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal del IMCO, la mayoría de los municipios vive en medio de la opacidad financiera. Sólo Coahuila salva las naves.

Los municipios de nuestro país viven inmersos en un problema severo de opacidad, según indican los resultados de la edición 2015 del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) que presentó este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la evaluación, que analizó la situación persistente en los 413 municipios más grandes del país, en materia de transparencia municipal México cuenta con una calificación promedio de 33%, cifra extremadamente baja.

“La mayoría de los municipios de nuestro país está reprobada, y en general el panorama luce muy preocupante. Hace una semana teníamos una sensación de optimismo al presentar la situación estatal, sin embargo, hoy te puedo decir que sólo encontramos ciertos liderazgos aislados en materia de transparencia”, señaló Juan Pardinas, director del IMCO.

Al día de hoy, un total de 265 municipios de los 413 evaluados tiene calificaciones que van del 0 al 33% de transparencia, mientras que otros 92 se encuentran en el rango de entre 34 y 64%.

Únicamente un grupo de 56 municipios, alrededor del 13.5%, logró conseguir calificaciones superiores al 65% de transparencia, lo que demuestra, según mencionó Pardinas, que existe un enorme trabajo por hacer.

Te recomendamos leer: .Los estados que cumplen y no en información presupuestal

Coahuila… y los demás

Los resultados reprobatorios que obtuvieron en promedio los municipios en el Índice hubieran sido peores si Coahuila no hubiera obtenido resultados satisfactorios. 

Según el IMCO, esta entidad norteña alcanzó en la evaluación 100% de calificación en materia de transparencia en todos sus municipios, permitiendo elevar así de 26 a 33% el resultado promedio del país.

Pardinas señaló que la calificación obtenida por la entidad se consiguió gracias al trabajo de transparencia que se impulsó en este territorio, tras el severo problema de deuda que se destapó en la entidad hace unos cuantos años.

“El caso Coahuila es muy importante, fue el único estado con calificación municipal aprobatoria y alcanzó el 100%. Necesitamos que la buenas prácticas que se establecieron en este lugar comiencen a llegar a todos los estados”, comentó.

Cabe señalar que después de Coahuila, los estados mejor ubicados en el estudio fueron Nayarit, con calificación de 56%, y Querétaro con 52%.

La zona baja de la tabla estuvo encabezada por el Distrito Federal, que a penas alcanzó una calificación en transparencia delegacional del 7%, además de Chiapas con 8%, y Tlaxcala con 10%.

“En el Distrito Federal existe una situación muy compleja que involucra no sólo a las delegaciones, sino también a la Asamblea Legislativa, quien ha permitido que se viva un clima fuerte de opacidad al no poner reglas claras que permitan que exista una mayor transparencia en cada una de las delegaciones”, indicó Pardinas.

También te puede interesar: .Los gritos de la sociedad ante sus males: IPADE

Criterios más y menos cumplidos

Entre los puntos positivos y rescatables de la evaluación hecha por el IMCO se encontró que un 88% del total de los municipios cuenta con enlaces en sus páginas de internet con dirección a sitios que hablan sobre la transparencia en sus finanzas públicas.

De este porcentaje, alrededor de un 80% trabaja en el desglose de sus ingresos, sobresaliendo puntos como el aprovechamiento de sus recursos, impuestos, participaciones y aportaciones. También está el hecho de que entre un 60 y 70% de los municipios cuentan con leyes de hacienda que están disponibles para su consulta en sus páginas de internet.

Entre los criterios menos cumplidos por los municipios destaca que sólo 13% tiene claros los puntos por los cuales se puede aprobar un fideicomiso.

Dos cuestiones negativas clave son que un 14% realiza y tiene a la luz un desglose puntual de sus plazos de contratación de deuda pública y únicamente un 13% muestra la situación que mantiene su gasto en compromisos multianuales, algo que resulta esencial para evitar que se comprometan desde antes de comenzar las finanzas de las presidencias municipales.

Además del señalamiento favorable sobre Coahuila, el IMCO destacó el trabajo que en materia de transparencia y buenas prácticas han tenido municipios como Puebla (Puebla), Zinacantepec (Edomex), Chalco (Edomex), Lerma (Edomex), San Pedro Garza García (Nuevo León), Huixquilucan (Edomex), Guaymas (Sonora), Bahía de Banderas (Nayarit) y Campeche (Campeche).

Por otro lado, reprobó por falta de transparencia financiera a localidades como Ozumba (Edomex), Zacatecas (Zacatecas), Río Verde (San Luis Potosí), Tepic (Nayarit) y Gustavo A. Madero (DF).

Te recomendamos leer: .México, entre los menos competitivos en índice del IMCO

Propuestas del IMCO

Con miras a terminar con el problema de opacidad municipal, el Instituto Mexicano para la Competitividad realizó cinco propuestas con las que asegura se fortalecerá la sustentabilidad de las finanzas públicas municipales.

1. Adoptar e institucionalizar las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos, leyes de ingresos y presupuestos ciudadanos municipales.

2. Regular la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementos salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes en los municipios.

3. Utilizar de manera informada y responsable los instrumentos de financiamiento, así como sistema de subasta pública, para permitir obtener mejores condiciones de contratación a los municipios.

4. Expedir la legislación secundaria en materia de disciplina financiera, y que la deuda y pasivos municipales se reporten y contraten conforme a la Constitución.

5. Hacer obligatorio el uso y actualización permanente de la Gaceta Municipal o medio de difusión oficial equivalente en formato electrónico.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios