Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué cambios puede hacer la oposición en Venezuela?

04-12-2015, 2:38:25 PM Por:
¿Qué cambios puede hacer la oposición en Venezuela? fifu

Con el triunfo de este domingo, la oposición venezolana tiene facultades para aprobar una enmienda constitucional que acorte el mandato de Nicolás Maduro.

Este domingo, la política venezolana alcanzó un punto de quiebre. El partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró -hasta el momento- 99 escaños de los 167 de la Asamblea Nacional contra 46 que obtuvo el Partido Social Unido de Venezuela (PSUV), representante del chavismo.

Con estos resultados, el MUD alcanzó una mayoría simple (84 escaños), lo que pone en jaque al gobierno de Nicolás Maduro que ahora tendrá que negociar con la Asamblea. 

Pero faltan 22 curules por adjudicar; es decir, aún quedan posibilidades de que la oposición alcance mayoría calificada (con 101 escaños) o mayoría absoluta (con 111 escaños).

Tras el anuncio oficial, Nicolás Maduro aceptó la derrota y dijo: “Hemos perdido una batalla, pero la lucha por la construcción del socialismo ahora es que empieza (…) Esto es una bofetada para despertar”.

Mayoría simple

Entre las facultades que hasta ahora tiene el MUD con la mayoría simple en la Asamblea Nacional de Venezuela están:

a) Designar la junta directiva de la Asamblea, que tomará posesión el 5 de enero de 2016.

b) Aprobar una ley de amnistía para los 77 “presos políticos”, entre ellos, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, condenado a 14 años de prisión.

c) Aprobar una enmienda constitucional mediante la cual podría acortar el mandato de Nicolás Maduro.

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental. Las enmiendas requieren ser llevadas a referendo, donde los electores votan por si es aplicable o no.

d) Podría aprobar leyes ordinarias que impactarían al modelo económico chavista actual.

e) Podría autorizar al Tribunal Supremo (TSJ) –el cual no ha fallado contra el gobierno en 9 años- el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro, y proponer el voto de censura (o destitución) para el vicepresidente ejecutivo y los ministros.

f) Aceptar o negar el presupuesto.

Mayoría calificada

Si el MUD logra dos escaños más para llegar a 101 (lo cual es muy probable) obtendría mayoría calificada para -además de lo anterior- sancionar los poderes habilitantes de Nicolás Maduro que le fueron concedidos hasta el 31 de diciembre de 2015 que le permiten gobernar por decreto sin consultar a la Asamblea. Analistas anticiparon que la actual Asamblea podría en un acto desesperado otorgarle un año más de poderes habilitantes; sin embargo, con la nueva configuración del Congreso podría revocarlo a partir del 5 de enero.

Con esta mayoría, el MUD también tendrá poder para remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mayoría absoluta

Si la oposición alcanzara dos tercios de la Asamblea 112 escaños (lo cual se ve menos probable) podrían realizar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, los gobernadores y alcaldes.

Además podría revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.

Los analistas aseguran que ahora la oposición deberá cuidar que su sector radical no se imponga porque podría causar mayor desestabilidad social. Lo recomendable es que inicie una negociación para lograr cambios y un balance de poderes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios