Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Previsiones 2016: México tendrá el mejor desempeño de Latam

03-12-2015, 1:15:39 PM Por:
Previsiones 2016: México tendrá el mejor desempeño de Latam fifu

Con un estimado de crecimiento de 2.7% para 2016 y una inflación de 3.3%, el país destacará entre los emergentes, sugieren expertos.

Luego de la volatilidad que provoque el inicio del alza de tasas de interés en Estados Unidos este mes de diciembre, el mercado tenderá a diferenciar a México del resto de los países emergentes.

Con un crecimiento de 2.4% en 2015 y un estimado de 2.7% en 2016, así como una inflación dentro del rango del Banco de México, el desempeño del país es superior al de la región. Esto ayudará a eliminar presiones sobre la divisa y a mantener al sistema financiero local como un destino atractivo de inversión.

Lo que es más, los datos de balanza de pagos demuestran que los capitales de inversión no han salido de México.“Es posible que hayan decidido cubrir sus posiciones en pesos, de ahí las presiones sobre la moneda en los meses pasados, pero una vez hecho esto, permanecieron en los valores del país”, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

El año que termina fue relevante pues es la primera vez que se supera en crecimiento a Chile desde 1999, mientras que Brasil está en recesión; Argentina enfrenta tiempos difíciles en donde lo primero que debe hacer es recuperar la credibilidad y Venezuela está sumida en una crisis sin precedentes. En 2016, Colombia podría recuperar un crecimiento parecido al de México, si hay alguna mejoría en los precios del petróleo, la cual no se espera sino hasta finales de próximo año o principios del 2017.

Encabezados por Antonio Nava Tamez, director general de Finamex, los directivos de la firma ya descuentan en sus expectativas un alza de un cuarto de punto por parte de la Fed en Estados Unidos, misma que será seguida de inmediato por el Banco de México.

Como señalan, la Reserva Federal en el vecino país puede darse el lujo de iniciar una lenta ruta de aumentos en la tasa básica, debido a la ausencia de presiones inflacionarias. Según sus proyecciones, ésta terminaría en 1% en 2016, mientras que las de México quedarían en 4% para mantener el mismo margen.

En cuanto a la inflación, Finamex considera que existirán mayores presiones el año entrante, porque apuntan a un anual de 3.3%, cifra superior al 2.3% de este año. De igual forma, esperan cierto regreso en la paridad peso-dólar para situarse en 16 pesos al final de 2016.

El motor de crecimiento podría pasar del consumo interno a las exportaciones manufactureras el próximo año, señaló Aboumrad.

autor Periodista
Comentarios