Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elecciones en Venezuela, ¿se acerca un cambio?

03-12-2015, 10:48:09 AM Por:
Elecciones en Venezuela, ¿se acerca un cambio? fifu

El próximo 6 de diciembre el chavismo enfrentará una posibilidad real de perder el control del Congreso. ¿Qué pasaría si gana la oposición?

La crisis política y económica en Venezuela no da tregua. Este jueves se termina la campaña electoral legislativa en Venezuela para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral) y por primera vez en 17 años, el próximo 6 de diciembre el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene fuertes posibilidades de quitarle el control al chavismo.

La alta inflación, la falta de bienes esenciales para los venezolanos por el recorte de importaciones (que se agudizó tras la caída de los precios del crudo) y el colapso del modelo económico que hostiga a las empresas privadas, han generado una fuerte aversión al Partido Social Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro.

En Venezuela están habilitados para votar 19,5 millones electores y la mayoría de las encuestas le dan una ventaja de entre 20 y 30 puntos al MUD.

Isaac Tinoco, catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) asegura que “los números de las encuestas muestran una realidad: el fracaso del gobierno, redujo grandemente las opciones de triunfo del oficialismo en estas elecciones parlamentarias”.

Luis Vicente León, director de la casa encuestdora Datanalisis, asegura que “el 57.3% de los interrogados no cree en supuestas guerras económicas, sino en que no consigue comida, ni papel sanitario y jabón para poner en el baño”.

Sin embargo, la misma casa encuestadora afirma que la aprobación de Nicolás Maduro había caído a un mínimo de 21% en octubre, pero aumentó 32,3% en noviembre durante la campaña electoral.

Es decir, es probable que esta preferencia de los electores por la oposición no se traduzca en las urnas debido a varios factores, entre ellos a la amenaza del gobierno contra los venezolanos de perder las llamadas misiones (ayudas sociales creadas por Hugo Chávez).

Además, en las elecciones del próximo domingo no habrá suficientes visitadores internacionales que atestiguen en todos los circuitos de votación los recursos recurrentes del Estado para presionar el voto.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela negó el permiso a las misiones electorales de la OEA, aunque aceptó la presencia de un equipo de Unasur, integrado por los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; y Martín Torrijos, ex mandatario de Panamá.

¿Qué significaría la victoria de la oposición? Si MUD gana tendrá el poder para cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y modificar la constitución de los poderes públicos. Inclusive podría apostar por un referéndum revocatorio contra Maduro. También podría aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos, introducir enmiendas a la Constitución y, entre otras cosas, aprobar una Ley de Amnistía para liberar a presos políticos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios